Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tú y yo somos tres

La crítica de Monegal: El mediador, el tito Berni, un general, un ‘chocho volador’…

El ‘caso mediador’ (‘Noticias 15h.’, A-3).

Noticias que tapan otras noticias. Fotos que tapan otras fotos. La tele es como una cebolla: la capa del escándalo que nos enseñaban ayer, hoy es sustituida porque una nueva capa escandalosa protagoniza los informativos.

La colosal metamorfosis de Tamames, que partiendo de larva comunista ahora vuela como polilla de Vox; los pagos del Barça a Negreira, con cuatro presidentes enfangados en el asunto; la petición de 15 años de cárcel para Jorge Fernández Díaz por sus notables trabajos de albañil de alcantarillas; las declaraciones de Laura Borràs en su juicio, que resulta, según ella, que la administradora es la maligna.... Capas y capas noticiables de cebolla que en el gran telehipódromo estatal nos las van sobreponiendo, tapando cada una a la anterior de manera sucesiva. Adviertan ustedes que muchos de estos casos tienen la corrupción como protagonista.

Y nosotros, la audiencia, ante esta avalancha sucesiva acabamos normalizando esta superposición de corruptos. Como dice el multipremiado periodista argentino Jorge Lanata«La corrupción es como el aire acondicionado, cuando te lo instalan escuchas ruido, pero enseguida te acostumbras». En las últimas horas la noticia estrella sobre corrupción es el llamado ‘caso Mediador’. Algún imperio televisivo se ha distinguido del resto dándola con una intensidad superlativa. Es el caso de Antena 3 TV. En sus ‘Noticias 21h.’ del martes le dedicaron 10 minutos seguidos, casi el 30% de la duración de todo el informativo. También en las ‘Noticias 15h.’ de este miércoles, el minutaje fue el mismo. Es útil cronometrar la atención que las cadenas dedican a un asunto. Nos permite a la audiencia conocer qué corruptos les interesa resaltar, y con qué corruptos se hacen más las distraídas. Dinero, sobornos, políticos, empresarios, drogas, prostitutas... «¡Un mazazo para el partido socialista!», aseguraban en estas ‘Noticias 15h,’ de A-3 TV. 

Hombre, vistas las criaturas que protagonizan este caso, hay que reconocer que es tan viscoso como cutre. En ‘El intermedio’ disfrutaban detallándonos la nomenclatura. Marco Antonio, ‘El Mediador’; el exdiputado Tito Berni; el exgeneral de la Guardia Civil Espinosa; su amante Adelaida, alias ‘Chocho volador’... ¡Ahh! No sé cuánto durará el foco televisivo sobre esta capa de la cebolla, pero hasta que no llegue la próxima corrupción estaremos entretenidos.

Compartir el artículo

stats