¡Primer obstáculo salvado al borde del infarto! El trío de pandereteiras y cantareiras gallego Tanxugueiras ya se encuentra más cerca de subirse al aeroplano que las podría llevar a Turín (Italia) para participar en Eurovisión 2022, tras clasificarse en la noche del miércoles para la final en el arranque del Benidorm Fest.

Y eso que el jurado no se lo puso fácil, ya que no las eligió -entre abucheos y cánticos de tongo- como una de sus cuatro propuestas para pasar a la final.

Junto a ellas, también consiguieron el pase para la competición de este sábado en la ciudad levantina Chanel, Blanca Paloma y Varry Brava. Ahora, habrá que esperar a la semifinal de mañana para saber qué otros cuatro grupos o solistas se medirán con ellas el fin de semana. En total, serán ocho.

Presentada por Máximo Huerta, Alaska e Inés Hernand, la semifinal comenzó pasadas las 22.40 horas. Retransmitida por La1 de TVE, también se pudo seguir por a través de RTVE Play, RNE y TVE Internacional. Junto a Tanxugueiras actuaron Varry Brava, Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Unique y Chanel.

La expectación era máxima para ver la puesta en escena del tema “Terra", ya que era la primera vez que el público oía y veía cantarlo en directo y completo, amén de una filtración en redes de un ensayo.

Las tres artistas gallegas, que fueron las penúltimas en actuar, demostraron el poderío de su voz, acompañadas por su productor musical Iago Pico –que se encargó sobre el escenario de la percusión electrónica– y por dos bailarines, los también gallegos Fran Sieira y Artur Puga, ambos de la compañía Fran Sieira en la que actúa una de las pandereteiras, Aida Tarrío.

La escenografía, firmada por la viguesa Laura Iturralde, fue la más espectacular de la noche. Negros y dorados deslumbraron al público y a los televidentes, que sin duda tuvieron que estremecerse con la fuerza y poderío de las tres cantareiras gallegas.

La puesta en escena estaba conectada plenamente con el mensaje de la canción de querer aunar lo tradicional con lo contemporáneo, lo que también se evidenció en el vestuario, diseñado por el ourensano Jorge de Álvarez.

“Terra” convenció a todos con su alegato en defensa de la convivencia del castellano con las lenguas cooficiales (e incluso alguna no cooficial todavía como el asturiano) que se oyeron sobre el escenario con el verso "Non hai fronteiras".

Los otros participantes

Previamente a Tanxugueiras, el resto de artistas fueron subiendo puntualmente al escenario del Benidorm Fest. Los primeros fueron Varry Brava con 'Raffaella', un tema donde la inspiración de la mismísima Raffaella Carrà se conjuga con la esencia pura del grupo indie. La puesta en escena caminó desde el negro al rojo más raffaellista, y la energía fue in crescendo a lo largo de la canción más pop de la semifinal.

32 años después de deslumbrar a Europa con ‘Bandido’, Azúcar Moreno se lanzaba de nuevo a la carrera eurovisiva con ‘Postureo’, un tema que guarda toda la esencia del dúo, con fuerte presencia de la guitarra española e instrumentos árabes. Tras casi 40 años sobre los escenarios, el dúo no ha perdido ni pizca de su fuerza y han presentado un tema pegadizo, donde brillan sus voces, ya icónicas dentro del panorama musical español. 

La tercera en subir al escenario fue Blanca Paloma, con ‘Secreto de agua’, tema de cabecera de la docuserie de RTVE Play 'Lucía en la telaraña'. La escenógrafa dejó las bambalinas el año pasado para dedicarse a la música por entero y ha presentado una balada donde hace gala de su fuerza vocal, que se deja mecer por matices que recuerdan a la música andalusí. 

Unique quisieron ser los ‘Mejores’ sobre el escenario. Con la canción, compuesta ex profeso para el festival europeo, los cuatro miembros del grupo, al más puro estilo boy band sobre el escenario, trajeron al Benidorm Fest un tema con vocación de himno -con beso incluido- con un pegadizo estribillo con ritmos tribales y urbanos.

Tras Tanxugueiras llegó la última artista de esta primera semifinal, Chanel, quien nos presentó SloMo, una canción pop dance con toques latinos y urbanos.

El jurado, cuestionado al grito de "tongo"

El tiempo dedicado a las votaciones fue llenado de música por el portugués Salvador Sobral, ganador de Eurovisión en 2017, quien mostró expresamente -"Voy por las gallegas", exclamó al finalizar- su apoyo al trío gallego, y por Marlon. Al tiempo, también debatían sus favoritos los miembros del jurado, compuesto por Natalia Calderón, vocal coach; Miryam Benedited, coreógrafa; Estefanía García, inspectora del Coro de RTVE; Marvin Dietmann, director artístico y Felix Bergsson, presidente de la delegación de Islandia en Eurovisión.

La decisión del jurado fue recibida con abucheos y gritos de tongo por parte del público presente en la gala, ya que otorgaron los puntos más altos a Chanel (55), Blanca Paloma (41), Varry Brava (39) y Azúcar Moreno (39), dejando fuera a Tanxugueiras con solo 38 puntos. Unique se llevó 28.

Por fortuna, Olaia, Aida y Sabela contaron con el favor del público, tanto el del panel demoscópico como el de los televidentes, que les dieron 25 y 30 puntos, respectivamente.

De esta forma, el trío gallego se alzó con la segunda posición en la semifinal del Benidorm Fest, con un total de 93 puntos, solo superadas por Chanel, que fue puntuada con 110. Por detrás, Blanca Paloma (79) y Varry Brava (74), quienes también competirán el sábado en la gala final.