La TVG emite esta tarde (19.00 horas) el capítulo número 8 de “O Clan das Mariñeiras” que, titulado “O soño de Gena Silva. Mariñeira nun mar familiar”, aborda el duro oficio de las mariscadoras y cómo se compagina con la vida personal. El programa, encargado por la cadena autonómica a Producións Celta, cuenta con la dirección y guion de X.H. Rivadulla Corcón.

Los espectadores conocerán así a Gena Silva, mariscadora en la Cofradía de Raxó. Heredera del oficio de su madre, ya antes sus dos abuelas se dedicaron a este trabajo aunque ella tardó en empezar. Participa de la problemática del sector pero también señala que la de mariscadora es una labor que se adapta a la conciliación familiar. Con tres hijas y un hijo de edades muy dispares, apunta que este trabajo le permite desarrollar su compleja tarea de madre.

Además, la emisión destaca la importancia del marisqueo en la vida de Gena, aunque su familia es el centro de su vida. De esta manera, el programa mostrará cómo ser mujer trabajadora y atender a su familia le supone un gran esfuerzo, aunque lleno de satisfacción, y que implica asimismo llevar una vida muy organizada.

La hora de la comida es la más importante de la jornada porque es cuando se reúne toda la familia. Así, Iago, el marido de Geno, ya llegó del mar y los hijos e hijas, del colegio e instituto. Es el momento para compartir entre todos las preocupaciones de cada uno y para sentir la confraternidad familiar.

Gena trata de pasar el máximo tiempo posible con sus hijos. Tienen edades muy dispares ya que la mayor tiene 21 años y la pequeña, 6, por lo que tanto sus personalidades como necesidades son totalmente diferentes.

“O Clan das Mariñeiras” también mostrará cómo criar cuatro hijos es un esfuerzo económico. Pero Gena y Iago tuvieron claro que querían una familia grande y asumieron lo que significa. Iago no pasa mucho tiempo en casa porque trabaja de marinero y, además, es el patrón mayor de la Cofradía de Raxó, lo que le requiere mucha dedicación.

Por último, los televidentes verán cómo Gena tardó en ejercer el oficio de mariscadora pero al final siguió con la tradición familiar pese al esfuerzo de criar también a sus hijos. Por este motivo, junto a ellos y a su marido, “O Clan das Mariñeiras” le dará una sorpresa a Gena con un sencillo regalo.

Rivadura Corcón (derecha) charla con Juan José Rial. Producións Celta

A su término, la TVG programa el capítulo 7 de “Cadeno de bitácora”. Titulado “Juan José Rial, “O Perla”. A Sabedoría do Mar da Arousa” (19.30 horas). Realizado por Producións Celta con X.H. Rivadulla Corcón a la dirección, la emisión presenta a Juan José Rial, un hombre que antes de ser bateeiro trabajó en la flota de cerco y representa la sabiduría y la forma de entender la vida de los viejos marineros de Arousa.

Las bateas son en la ría arousana una seña de identidad y sin ellas no se entendería la vida y el paisaje del lugar. Y el centro de la ría es A Illa, con Juan José Rial, “O Perla”, como uno de los pioneros en el cultivo del mejillón en la zona. Su amigo Manuel García “Carrán”, también sabio marinero, y su nieto Manuel Rial, que trabaja en las bateas, ayudarán a rendirle homenaje.

“O Perla” empezó a trabajar con 14 anos en un barco del cerco en Aguiño. Después se marcho a Alemania pero regresó pronto y comenzó como bateeiro en los años 60. Siempre trabajando con la familia, fue protagonista del nacimiento de la industria bateeira por lo que el programa quiere rendirle homenaje y darle una sorpresa.

De esta manera, el capítulo recorre la vida de un hombre del mar, con los barcos como parte central de una existencia que está estrechamente ligada a A Illa de Arousa, donde ha vivido prácticamente toda su vida.