Desde hace ya ocho años, la Navidad televisiva incluye también del aroma de los menús de Masterchef junior, que esta noche (22.00 horas), coge el relevo de la edición de las celebrities que coronó la semana pasada a Raquel Meroño. “Es la temporada más revoltosa, más traviesa y que más dolores de cabeza nos ha dado, pero muy divertida, llena de pasión y de competitividad sana”, asegura Macarena Rey, CEO de la productora Shine Iberia. Lo suscribe Pepe Rodríguez: “Son los niños más malos que he visto, pero con gran talento para la cocina”, avanza.

Esta vez participan 17 pequeños en lugar de 16. El motivo es que por primera vez entrarán una pareja de gemelas, las barcelonesas de 12 años Gina y Nina, que compiten juntas. “Cocinan a la vez. Cada una hace un plato y deciden cuál de los dos presentan”, explica Rey. Entre los rivales de las hermanas, cuyas edades oscilan entre los 8 y los 12 años, hay desde precoces tik tokers y aspirantes a actores hasta adictos a los trajes con parajita y expertos en Harry Potter.

El deporte estará muy presente este año y, por primera vez, dos futbolistas pisarán el plató, convertido en un campo de fútbol: los jugadores del Atlético de Madrid Koke y Marcos Llorente. Con la comida saludable y el ejercicio físico como pilares, los aspirantes conocerán la dieta de un deportista. También viajarán a Valencia para conocer ‘L’Alqueria del basket’, donde cocinarán para parte de la primera plantilla del equipo. Las cuevas de Altamira en Santillana del Mar (Cantabria), el Zoo de Madrid, el Castillo de la Mota en Medina del Campo (Valladolid) y el Palacio Real (Madrid) serán otros de los destinos en las pruebas de exteriores.

Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera mostrarán de nuevo su faceta más juguetona. Y entre los invitados en esta nueva edición, que será de seis entregas, estarán el mago Jorge Blass, exconcursantes como Silvia Abril, Mario Vaquerizo, Florentino Fernández, Josie y Raquel Meroño; Luna (Masterchef 8), y Albert y Lu (Masterchef junior 7), además de chefs como Martin Berasategui, Jesús Sánchez, Ángel León, Oriol Castro, Mateu Casañas, Toño Pérez, Alberto Ferruz, Óscar Calleja y Dani García.

Durante las navidades, las cocinas de Masterchef seguirán a pleno rendimiento, ya que TVE-1 tiene prevista la emisión del especial ‘Masterchef abuelos’, en el que participarán diez aspirantes de entre 60 y 86 años. En este caso Loles León sustituirá a Samantha en el jurado.