"La isla de las mentiras" es la primera película que la coruñesa Paula Cons dirige pero no por ello su andar ha estado agazapado. Su estreno tuvo lugar el 24 de julio en la plataforma Filmin donde se convirtió en la cinta más vista de ese fin de semana para seguir convenciendo en el mes de agosto donde fue una de las tres películas más visionadas. Ahora, su realizadora y resto de equipo se preparan para otra prueba de fuego: la llegada a salas comerciales el viernes.

Lo hará tras pasar por diferentes festivales, el último, el de San Sebastián, donde Cons fue finalista del Premio Dunia Ayaso 2020 Fundación SGAE por el tratamiento de la mujer en el guión -junto a otras cineastas como Icíar Bollaín- aunque finalmente se llevó el galardón Pilar Palomero por "Las niñas".

Interpretada por Nerea Barros, Victoria Teijeiro o Darío Grandinetti, "La isla de las mentiras" arrastra al espectador a 1921 cuando el "Santa Isabel", que se dirigía a Argentina, se hundió en la isla de Sálvora. Algunos de sus pasajeros fueron rescatados por tres mujeres de la isla, retratadas en el filme. De inmediato, se convirtieron en heroínas hasta que la nube oscura cubrió sus nombres y hazaña durante décadas.

La cinta, no obstante, recrea ese hito pero Cons deja claro que es una película inspirada en hechos reales y que no todo lo que en ella se muestra coincide con la realidad de lo que aconteció en 1921.

Las excepcionales actuaciones de Grandinetti, Barros y Victoria Teijeiro levantan un filme en el que Sálvora es una protagonista más.

Ahora, "La isla de las mentiras" llegará a las salas comerciales de cine, el puerto que realmente ansiaba su directora desde un inicio y que se retrasó durante meses por la pandemia. La película podrá verse en cines de Vigo, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Santiago, Ferrol, Vilagarcía, Ribeira, Carballo, Marín, Caldas, O Barco de Valdeorras, Leiro, A Estrada y Cee. La directora participará en coloquios con el público el 2 de octubre en Lugo a las 18.00 horas; ese mismo día en Ferrol a las 19.30 y en Compostela al día siguiente en Numax, a las 17.40.