Play-Doc, Festival Internacional de Cine Documental de Tui, ofrece hoy una de sus jornadas más completas con el estreno en España de dos de las películas que compiten en la sección oficial, la proyección de una colección de cine doméstico grabado en Tui en los años 70 y una ruta por el Conjunto Histórico guiada por cinco videoartistas gallegos.

Inaugurará la jornada la primera proyección de la sección competitiva: la portuguesa "Suzanne Daveau", de Luísa Homen. Será a las 17.30 horas en el Teatro Municipal. La película retrata la apasionante vida de la geógrafa Suzanne Daveau. A través de sus recuerdos, los espectadores podrán viajar por numerosos territorios y diversos contextos desde el inicio del siglo XX hasta el presente. El otro título que compite es el de "Las Poetas Visitan a Juana Bignozzi" filme argentino de Laura Citarella y Mercedes Halfon, quienes descubren la obra de la poeta Juana Bignozzi. Será a las 22.30 horas.

A las 21 horas comenzará la actividad "Cine Recorridos" en la que videoartistas gallegos inundarán de imágenes en movimiento la zona monumental tudense. El recorrido comenzará con la propuesta de Roi Fernández, que escoge la Iglesia de Santo Domingo para montar una instalación audiovisual en la que reflexiona sobre las huellas que vamos dejando en el camino. Desde allí, el grupo se dirigirá al lavadero de La Marina, situado junto al río, en donde la artista visual Miriam Rodríguez evocará, a través de sonidos y proyecciones sobre el agua de su pila, la vida de los lavaderos como punto de encuentro para las mujeres que allí acudían. La experiencia continuará en la Plaza de Frómista donde la artista, escenógrafa e iluminadora Laura Iturralde propone una experiencia audiovisual de gran formato donde multitud de ojos seguirán al espectador esbozando la idea de esos "policías de balcón" que surgieron durante el confinamiento. La última parada de la ruta será la antigua cárcel de Tui, que acogerá dos videoinstalaciones, la de la artista visual Bego M. Santiago cuya obra gira en torno a los retratos familiares de diferentes generaciones de una familia. Y, por último, será el turno de Adrián Canoura, que convertirá el patio interior de la antigua cárcel en un trastero multimedia, donde jugará con las imágenes de un metraje fílmico antiguo mezclándolo con las tendencias audiovisuales contemporáneas.

Mientras tanto, las proyecciones continúan en el Teatro Municipal, a las 21 horas, se podrá ver por primera vez en exclusiva una de sus primeras colecciones de cine doméstico digitalizadas por el museo MOCA. Se trata de películas rodadas en los años 60, 70 y 80, por Carlos Dagá, vecino de Tui que además de filmar la vida de su familiares y amigos, también registró con su cámara Súper8 acontecimientos de la vida tudense.