La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, respondió ayer a las reiteradas peticiones de dimisión por parte del PP en el Senado: "No voy a presentar mi dimisión hasta que ustedes no decidan quién va a gobernar TVE. Lo vuelvo a repetir, que lo tengan claro". Así lo aseguró la máxima responsable de la corporación pública en su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades celebrada en la Cámara Alta.

Los principales grupos de la oposición (PP, Vox y Ciudadanos) aprovecharon sus intervenciones para afirmar que en RTVE impera "manipulación maligna", que está "absolutamente entregada al poder sanchista", que su dirección se reconoce por su "sectarismo", que actúa como "altavoz" del PSOE y Unidas Podemos o que se ha convertido en un aparato de propaganda.

En respuesta a los diputados de Vox, Mateo solicitó "que dejen de utilizar RTVE para sus fines políticos". "Cuando ustedes atacan a RTVE creen que están atacando al Gobierno. Pero se equivocan: solo atacan a unos grandes profesionales que ponen todo el empeño cada día en hacer bien su trabajo y que incluso en estos momentos tan difíciles se han estado jugando la salud para cumplir con su obligación de mantener informada a la población", señaló.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz planteó a Mateo si cree que RTVE está siendo "imparcial, fiable y eficaz" durante la pandemia, criticando intervenciones de algunos de sus corresponsales y entrevistas a simpatizantes de Podemos o un exconcejal de Más País. "Por su puesto, señoría, y muy útil para los ciudadanos porque en este momento es básico el papel de una televisión de servicio público", respondió Mateo.

En este sentido, detalló que en marzo los informativos de TVE realizaron cerca de 1.000 entrevistas, la "gran mayoría expertos" y "a ninguno se seleccionó por su filiación política". "No le preguntamos a las personas a las que entrevistamos de qué partido son, a quién votan o qué opinan políticamente", defendió, para subrayar que las informaciones se verificaron. "En 5.000 horas de trabajo hemos cometido tres errores", remachó.

La diputada popular Macarena Montesinos recriminó a Mateo que la jornada anterior se ha había producido "ni una sola desconexión" por la rueda de prensa del presidente del PP, Pablo Casado. "Eso es absolutamente desinformación y sectarismo", indicó para agregar que los españoles "huyen" de esa televisión. "Esa que usted llama espantosa porque no ha sido una traición. Ha sido realmente el subconsciente el que le ha dictado a usted la definición", dijo Montesinos, quien instó a Mateo a dimitir, al igual que el senador Sergio Ramos.

Se refirió así al lapsus linguae que tuvo Mateo al responder al senador de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño, que le preguntaba por las medidas para proteger a los trabajadores frente al Covid-19 y contra la campaña de "desprestigio que está sufriendo TVE". "Se elaboró un plan para prever la posibilidad de que una o varias de las sedes de Radio Televisión espantosa... Radio Televisión Española afrontasen, perdón, un episodio de contagio importante", manifestó.

"RTVE es un medio de comunicación público, pero no gubernamental y goza de total autonomía", concluyó para responder a la pregunta de una posible colaboración de RTVE con el Gobierno para desprestigiar a la oposición.