Ponerse ante un toro o conducir una moto a 300 kilómetros por hora no les ha provocado tanta tensión como cocinar a contrarreloj y someterse al dictamen del jurado. Es lo que ha conseguido "MasterChef Celebrity" al poner a diez famosos ante los fogones.

Cayetana Guillén Cuervo, Fonsi Nieto, Loles León, Fernando Tejero, Estefanía Luyk, Manuel Díaz "El Cordobés", Virginia Troconis, Miguel Ángel Muñoz, María del Monte y Niña Pastori, reconocieron ayer en la presentación del nuevo programa que emitirá La 1 en una fecha aún no anunciada, que han pasado algunos de los momentos más duros de su vida profesional en el concurso culinario.

Durante seis semanas se tuvieron que enfrentar a trocear un conejo o cocinar un bogavante vivo, a elaborar los complicados solomillo Wellington y croquembouche, a luchar contra el reloj y a intentar convencer con sus platos a un jurado compuesto por los cocineros Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz, a los que apodaron "los tres jinetes del apocalipsis".

En la difícil tarea se quedaron mucho sudor, algo de sangre y algunas yemas de dedos y hubo risas, pero también muchas lágrimas y algún ataque de nervios, incluso algún que otro diez por parte de los jueces.

"Todos están acostumbrados a los focos, pero el programa está lleno de verdad porque el estrés, el nivel de exigencia y la competitividad por ganar cada prueba hacen que se olviden de que están ante la cámara. El espectador los verá diferente a lo que conocen", aseguró Macarena Rey, productora ejecutiva y directora general de Shine Iberia.

Loles León calificó la experiencia de "matadero": "Yo iba sobrada y he aprendido muchísima humildad. Y valoro mucho más el trabajo de los cocineros, que antes no me lo tomaba en serio. Los actores somos muy disciplinados pero ellos nos superan, son casi militares".

"El Cordobés", que compartió plató con su mujer, Virginia Troconis, tiene claro tras el programa que cuando deje de torear abrirá un restaurante "que se llamará 'El salto de la rana", aunque reconoce que la experiencia le ha ayudado a "apreciar más el oficio de cocinero y mirar con otros ojos un restaurante".

Para el actor Miguel Ángel Muñoz fue "de las mejores experiencias" de su vida, que le permitió descubrir "una afición nueva: la de cocinar", mientras que Cayetana Guillén Cuervo destacó que aprendió "mucho" de sí misma y resaltó que ninguno "actúa ni imposta; es imposible". Por su parte, Fonsi Nieto aseguró que pasó "más nervios en 'MasterChef Celebrity' que en una carrera a 300 kilómetros por hora".