"Águila Roja" vela sus armas -aventuras, misterio, pasiones amorosas y mucha acción- para afrontar en La 1 el reto de mantenerse como la serie española más vista (4,6 millones de espectadores por capítulo), lo que supondría seguir aunando "calidad y audiencia", según explicó el director de TVE, Javier Pons.

"Águila Roja" protagoniza el próximo 7 de enero el primer gran estreno del nuevo modelo de televisión pública sin anuncios comerciales, escenario en el que "apostamos desde el principio por mantener este tipo de productos, y lo seguiremos haciendo, porque la calidad y la audiencia tienen que ser señas de identidad de esta televisión pública", añadió Pons en la presentación de la serie.

David Janer, Javier Gutiérrez, Francis Lorenzo, Myriam Gallego e Inma Cuesta encabezan el reparto de esta producción ambientada en el siglo XVII español, en la que, desbaratada en su primera temporada la conspiración para matar al Rey, el enmascarado Águila Roja intentará averiguar sus verdaderos orígenes, poniendo en riesgo la vida de su familia.

El héroe justiciero que da nombre a la serie sufrirá por amor al ver cómo su cuñada Margarita (Inma Cuesta) se convierte en la prometida de Juan (Roberto Álamo) el médico de la villa, mientras la intrigante Marquesa (Myriam Gallego) no sospecha que el gran amor de su vida, el tranquilo maestro Gonzalo de Montalvo, es en realidad su odiado Águila Roja.

A la serie se incorporan nuevos personajes, entre ellos el Cardenal Mendoza, interpretado por José Ángel Egido, quien ha definido su papel como "un malo malísimo, que tiene mucho que ver con los cardenales actuales, salvando las distancias, por su ambivalencia entre el bien y el mal".

Para Francis Lorenzo, el Comisario y "malo oficial" de la serie, las novedades vienen por la humanización de su personaje, "al que el amor debilita, le hace perder sus convicciones, y aparece su corazón, eso es lo que le hace grande".

Los primeros 13 capítulos de "Águila Roja" concentraron a una media de 4,6 millones de espectadores (25,5 % de cuota de pantalla), unas cifras que según explicó en la presentación a la prensa su productor, Daniel Écija, presidente ejecutivo del Grupo Globomedia, que firma la serie junto a TVE, "obligan a todos a estar a la altura de las circunstancias".

Según Javier Pons, estas cifras "sorprendieron" en su día en la cadena pública, pero en esta segunda temporada, teniendo en cuenta que no habrá cortes publicitarios, "creo que van a crecer".

Daniel Écija, creador y director de algunas de las series más exitosas de la televisión en España ("El internado", "Los Serrano", "Médico de familia"), apuntó que "hacer una producción de aventuras es muy complicado, y más aunando tantos géneros".

El productor añadió que en esta segunda entrega de la serie ambientada en el Siglo de Oro español se verán escenas de acción "que no se ruedan en otras series de cualquier nacionalidad", lo cual daría idea de la evolución de la ficción en España, "donde la televisión está tirando del carro de lo audiovisual".

El actor protagonista, David Janer, a quien las luchas a espada y las carreras por los tejados no le cuestan mucho trabajo por su afición juvenil a las artes marciales, ha notado el salto de calidad en este tipo de escenas: "La serie es cada vez es más espectacular y va a seguir enganchando a muchas personas".