La Guía Michelin 2024 reconoció a 31 restaurantes de España con 1 Estrella Michelin, que se anunciaron ayer en la Gala 2024, celebrada en el Centre de Convencions Internacionals de Barcelona (CCIB) que gestiona Fira de Barcelona. En Galicia se estrena Brais Pichel (de Terra, en Fisterra). Terra se suma con esta nueva distinción a un listado en el que ya son 17 los restaurantes en la comunidad los que acumulan 19 estrellas; dos de ellos Culler de Pau de O Grove y Pepe Vieira Camiño da Serpe de Poio con dos estrellas cada uno.

Además de Terra, una estrella Michelin tienen los restaurantes Maruja Limón, de Vigo; Silabario, de Vigo; Eirado da Leña, de Pontevedra; Yayo Daporta, de Cambados; Casa Solla, de Poio; Árbore da Veira, de A Coruña; As Garzas, de Malpica; Retiro da Costiña, de Santa Comba; A Tafona, de Santiago de Compostela; Casa Marcelo, de Santiago de Compostela; O Pazo, de Padrón; Restaurante Miguel Ángel González, de Pereiro de Aguiar; y Nova y Ceibe, de Ourense.

Además para el norte fueron para Marcos Mistry (Marcos, en Gijón), Daniel Silvestre (NM, en Oviedo,), y a Tetso Maeda (Txispa, en Axpe, Bizkaia). En Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, a Eduardo Salanova (Canfranc Express, en Canfranc-Estación, Huesca), Ferdinando Bernardi (Casa Benardi, en Benissa, Alicante), Roseta Félix y Daniel Malavía (Fraula, en Valencia), Aaron Ortiz (Kabo, en Pamplona, Navarra), Andrea Drago (Orobianco, en Calp, Alicante), Víctor Torres (Quirat, en Barcelona) y Yoshikazu Suto (Suto, en Barcelona).

En el centro, a Carlos Casillas y Jaime Mondéjar (Barro, en Ávila), Javier Sanz y Juan Sahuquillo (Cebo, en Madrid), Diego Murciego (Desde 1911, en Madrid), Martín Berasategui y José María Goñi (El Club Allard, en Madrid), Alberto Molinero (Erre de Roca, en Miranda de Ebro, Burgos), Sara Peral y Jorge Muñoz (Osa, en Madrid), Miguel Carretero (Santerra, en Madrid) y Tadayoshi Motoa (Toki, en Madrid). Otros estrelas nuevos recayeron, entre otros, en David Olivas (Back, Marbella, en Málaga), Javier Jurado (Malak, en Jaén), Andreu Genestra (Andreu Genestra, en Llucmajor, Balears) o José Luis Espino (Bevir, en Las Palmas de Gran Canaria), Víctor Suárez (Haydée, en La Orotava, Santa Cruz de Tenerife).