Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oscars 2024

¿Por qué ha ganado 'Oppenheimer'? Las cinco claves de la victoria de Nolan en los Oscar

Tras el veredicto de anoche, ya son 22 los filmes basados en hechos y personas reales que han obtenido el premio a la mejor película

Christopher Nolan, ganador del Oscar a Mejor Director y Mejor Película por 'Oppenheimer'. EFE

Que el Oscar a la Mejor Película fuera anoche a parar a ‘Oppenheimer’ fue una sorpresa para absolutamente nadie. El duodécimo largometraje de Christopher Nolan llevaba siendo el favorito en las quinielas incluso desde antes pasarse los últimos meses recogiendo equivalentes de ese mismo galardón en ceremonias como la de los BAFTA, la de los Globos de Oro, la de los Critics Choice Awards, la del Sindicato de Productores de Estados Unidos (PGA) y la del National Board of Review. Pero, ¿por qué era tan esperable su triunfo? Estas son las cinco claves de su éxito en los Oscars 2024.

El género idóneo

Los miembros de la Academia de Hollywood sienten una debilidad excepcional por las ficciones sobre personajes históricos. A lo largo de la historia de los galardones, 125 de ellas fueron nominadas al Oscar a la Mejor Película -34 solo en la pasada década-, y con 'Oppenheimer' ya son 22 las ganadoras de la estatuilla basadas en hechos y personas reales. ¿Cómo se explica esa tendencia? Los motivos no se conocen -es tentador, eso sí, sospechar que no son muy razonables- pero, en todo caso, ‘Oppenheimer’ ha dado a los votantes la oportunidad de satisfacer esa proclividad sin sentirse culpables por ello. Es una película biográfica, sí, pero una especialmente arriesgada y exenta de los clichés narrativos y formales comúnmente asociados al género.

El actor Cilian Murphy (izquierda) y el auténtico Robert Oppenheimer. EPC

Una deuda por saldar

Nolan lleva décadas reconocido como uno de los cineastas más innovadores que existen, y como un autor único a la hora de usar sus películas para contentar tanto a quienes van al cine en busca de estímulos intelectuales como a quienes prefieren el tipo de entretenimiento espectacular que exige ser experimentado a través de una pantalla lo más grande posible. Sin embargo, y pese a haber sido nominado repetidas veces en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion, hasta su victoria en la pasada madrugada nunca había ganado un Oscar. Tanto por eso como por el quijotesco empeño del británico en estrenar comercialmente ‘Tenet’ (2021) en plena pandemia, cuando los cines atravesaban su peor momento, y el resto de películas poponían indefinidamente su fecha de estreno para protegerse de un posible fracaso de taquilla, es posible que muchos académicos se sintieran en deuda con él. Y tiene sentido que hayan escogido su película más aclamada hasta la fecha para saldarla.

Éxito de taquilla

La Academia no recompensa películas taquilleras por el mero hecho de serlo -por eso, por ejemplo, ninguna entrega de la saga ‘Fast & Furious’ ha sido jamás nominada-, pero tiene tendencia a premiar el éxito comercial, tanto porque es bueno para la industria en general como porque, dados los problemas de audiencia que la ceremonia de entrega de los Oscar lleva años sufriendo, les conviene nominar y premiar películas que sus potenciales espectadores puedan reconocer y hayan visto. De hecho, muchos atribuyeron parte del fracaso de películas como ‘El irlandés’ (2019) y ‘Los Fabelman’ (2022) a la hora de ganar estatuillas a sus insignificantes datos de taquilla. ‘Oppenheimer’, en cambio, ingresó casi mil millones de dólares en todo el mundo. Sí, es cierto que Barbie recaudó casi 1.500, pero esa película es una comedia para toda la familia inspirada en la muñeca más famosa del mundo, así que en su caso la cifra tiene menos mérito. Y, ya que mencionamos ‘Barbie’...

'Barbenheimer'

Los Oscars son una de las principales herramientas que Hollywood tiene para relatar a la posteridad su propia historia, y en 2023 esa historia estuvo centrada en un fenómeno cultural llamado ‘Barbenheimer’. Solo una de las dos películas que lo protagonizaron podía ganar anoche, y lo cierto es que ‘Oppenheimer’ siempre fue la favorita para concitar el favor de los académicos, porque a la vez es un espectáculo cinematográfico apabullante y habla de asuntos relevantes como el nacimiento del complejo militar industrial, el tránsito de la Segunda Guerra Mundial a la Guerra Fría y el daño que acercarse al poder puede causar en gente decente.

Una buena campaña

A lo largo de su carrera, Nolan siempre ha transmitido cierta imagen de tipo frío, distante y algo petulante, y en los últimos meses ha hecho todo lo posible por sacudírsela de encima; incluso demostró que sabe reírse de sí mismo cuando, durante su discurso de aceptación tras recoger el premio a la Mejor Dirección otorgado por el Círculo de Críticos de Nueva York, reconoció que ni su entrenadora había entendido ‘Tenet’. Además, a la hora de hacer campaña por ‘Oppenheimer’ ha contado con la ayuda inestimable de los miembros del reparto de la película, que desde el final de la huelga de actores estadouidenses se han dejado la piel para promocionarla y elogiarse los unos a los otros. Y, hablando de la huelga, se inició justo después del estreno de ‘Oppenheimer’ y, por tanto, no dañó su promoción con tanta intensidad como lo hizo con la de muchas de las otras competidoras por el Oscar a la Mejor Película, como ‘Pobres criaturas’ y ‘Los que se quedan’.

Compartir el artículo

stats