Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La chef Lucía Freitas y la directora viguesa Xisela Franco cautivan en Málaga

Su trabajo documental “Amas da terra” muestra en el festival de cine la artesanía de varias productoras gallegas del campo y el mar

Fotograma de "Amas da terra, de Lucía Freitas y Xisela Franco. X.F.

Adela Lestón lleva más de una década trabajando como mariscadora en la ría de Muros e Noia. En esta semana que expira, su trabajo y el de sus compañeras tuvo eco en el Festival de Cine de Málaga a través del cortometraje documental Amas da terra, producido por la chef gallega con estrella Michelin Lucía Freitas y dirigido por la realizadora viguesa Xisela Franco.

Con fotografía del también olívico David Hernández y montaje de la viguesa Alex Penabade se pudo ver en la gran pantalla a Adela defendiendo el trabajo artesanal de las mariscadoras gallegas. “A xente pensa que é caro o que paga polo marisco pero ten que pensar nas mulleres que o collen (berberecho) con moito mimo un a un”, señala la trabajadora del mar.

Amas da terra también muestra a la agricultora Pilar Álvarez que vende en la plaza de abastos de Compostela; la ganadera Ana Corredoira o la viticultora Esther Teijeiro. Todas simbolizan los pilares de la cocina y filosofía culinaria de Freitas.

La cocinera también aprovechó su paso por el evento cinéfilo para darle a los fogones. En la cena de gala de los premios Cinema Cocina preparó un plato con vieiras de Cambados, meniere ahumada, habas de Lourenzá y caviar.

Franco, Penabade y Freitas. X.F.

Amas da terra se proyectó en el Festival de Málaga en la sección Cinema Cocina. “La película se presentó en un teatro donde los asistentes se sentaron alrededor de unas mesitas. Para la presentación Lucía trajo vinos de Esther Teijeiro, quesos y otros bocados muy ricos. El documental está fragmentado en cuatro minidocumentales. Realizamos una proyección performativa de manera que Freitas, entre cada uno, iba narrando lo que iba a pasar en el siguiente bloque como se fuera una voz en off. Es una manera diferente de presentar el cine, abriéndose también al debate con el público”, resalta Xisela Franco.

La cineasta viguesa destacó que “el cine que me interesa hacer es el artesanal; trajimos a Málaga una película hecha con las manos”, con el mismo proceder de las artesanas y productoras gallegas con las que colabora Freitas para su cocina de vanguardia.

Compartir el artículo

stats