O Castro desarrolla el programa de “Envellecemento activo”

Hoy en Baión, de forma presencial y telemática

La asociación O Castro presenta esta tarde el proyecto “Envellecemento activo” enmarcado en el programa de dinamización y acompañamiento a personas mayores. Este proyecto está directamente vinculado al programa de acción social de la asociación que promueve la generación de dos espacios interconectados: La actividad presencial y la actividad a través de las nuevas tecnologías que tras el inicio de la pandemia COVID-19 adquirió una relevancia imprescindible en los distintos escenarios sociales.

Teatro

“El alma de Valle-Inclán”

Rafael Álvarez “El Brujo” trae a Vilanova uno de sus trabajos más atractivos, basado en la obra de Valle-Inclán. El afamado actor pondrá sobre las tablas del Auditorio municipal su particular visión de la obra del insigne escritor vilanovés bajo el título “El alma de Valle-Inclán”. Su presencia ha sido posible gracias a la Asoicación de Amigos de Valle-Inclán

En el Auditorio Municipal de Vilanova el martes 26 de octubre a partir de las 20.00 horas.

Música

Manoele de Felisa

El cantautor Manoele de Felisa se subirá a las tablas del Audittorio municipal de Vilanova con motivo de la Semana da Cultura. A través de su voz resonarán en el Teatro Valle-inclán un buen número de poemas de autotres gallegos musicados por el propio Manoele de Felisa

En el Auditorio Municipal de Vilanova el sábado 30 de octubre a partir de las 20.00 horas.

Óscar Ibáñez

El gaiteiro pontevedrés Óscar Ibáñez se subirá al escenrario del Auditorio de Vilanova dentro de las actividades englobadas en la Semana da Cultura. El gaiteiro expondrá un amplio elenco de su extensa discografía.

En el Auditorio Municipal de Vilanova el domingo 31 de octubre a partir de las 18.30 horas.

Cursos

Os martes, arte

El reto de reconocer, apreciar y entender el arte románico y las tendencias del siglo XX se presenta muy sencillo para quienes visiten al profesor Augusto Guedes en su curso “Os martes, arte”, organizado en colaboración con el Concello de Vilagarcía. Con la entrada gratis y para todos los públicos, el aprendizaje artístico se presenta con Guedes de un modo “interactivo, divertido y dinámico”.

Cada martes desde las 19.30 horas, en la sala de conferencias del Auditorio de Vilagarcía.

Cine

Curtas

Un total de 31 largometrajes, 66 cortometrajes, 4.064 minutos de proyecciones, 35 países representados o 76 estrenos son algunas de las cifras de una de las ediciones más ambiciosas de Curtas y la que reúne una mayor cantidad de trabajos audiovisuales. Hay que añadir siete exposiciones, 23 actividades paralelas, dos conciertos, un libro y 1.543 minutos “on line”. Habrá un homenaje especial a los Gremlins y el “padre de las criaturas”, Joe Dante, será uno de los invitados estrella del festival. Se ha recuperado la feria de artesanía y objetos curiosos de Rey Daviña.

Del 22 al 31 de octubre en el Salón García y Auditorio de Vilagarcía.

Otras actividades

Fiestas de San Simón

En la localidad de San Simón (Vilanova) se celebra estos días la tradicional novena que este fin de semana da paso a la romería más popular de la comarca en estas fechas, en la que el pulpo tiene un especial protagonismo. Las carpas para la degustación del exquisito manjar ya están instaladas al pie de la carretera Po-531, como es tradicional.

El fin de semana se desarrollan los principales actos y la romería del pulpo.

Mercado de las flores

Con motivo de la celebración de todos los Santos y Fieles Difuntos, Vilagarcía y Cambados contarán con mercados florales con precios adaptados para ramos, centros y coronas.

A finales de semana en Fefiñáns y junto al Mercado de Vilagarcía, en horario ininterrumpido por el día.

Exposiciones

Miriam Barral & Bea Domínguez

Galería de Arte Besada, dirigida por Carlos Álvarez, ofrece la exposición titulada “Mundos múltiples: realidade e surrealidade sobre o papel”, protagonizada por fotografías de Miriam Barral y los collage de Beatriz Domínguez Cao.

Hasta el 15 de enero en la Galería de Arte Besada, situada en la calle concepción Arenal de O Grove.

Saudarte

La Fundación Galega contra o Narcotráfico organiza una exposición titulada “Saudarte”. En la edición de Cambados se recogen las obras de los alumnos de los institutos Ramón Cabanillas y Francisco Asorey, así como de la academia de pintura Ramón Costa. Hay 29 piezas, de otros tantos creadores. También puede verse la exposición en la página web de la Fundación.

¿Qué hacer hoy en Arousa?

En la sala B del Espazo Torrado (Cambados), hasta el 7 de noviembre. Abierto de martes a viernes de 11.30 a 13.30 horas, y de 17.00 a 20.00 horas. Sábados, domingos y festivos, de 17.00 a 20.00 horas.

Marinela Fontoira y Aquilino Pardal: pintura y escultura

Cuadros de inspiración abstracta y surrealista se mezclan con esculturas de una de las maderas más preciosas y complicadas de conseguir, la de Boj, con resultados lustrosos. Las artes se dan la mano, la pintura de la pontevedresa Marinela Fontoira y la escultura del valgués Aquilino Pardal, dando lugar a una exposición única por lo que transmite.

La sala multiusos del Centro Comercial Arousa acoge el evento, abriendo sus puertas para visitarlo de lunes a sábado de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00.

“Camiño á eternidade”

Tras un inicio tardío, a los 52 años y durante el confinamiento, la vecina de A Devesa (Valga) Mª José Castiñeiras se inicia en el mundo de la pintura y, por tanto, en el de las exposiciones. Pintando desde su alma, siembra sus obras de paisajes, retratos y animales.

Todo el mes de octubre en el Auditorio Municipal de Valga.

Homenaje a Fernández Silvoso

El Ayuntamiento de Cambados organiza una exposición en homenaje a Luis Fernández Silvoso. El dueño de Borrón 4 fue uno de los galeristas de arte contemporáneo más activos de Galicia. Su labor profesional se vio tristemente truncada con su prematura muerte, en octubre de 2011.

En el museo Espazo Torrado, a partir del viernes, 17 de septiembre. La inauguración es a las 20.00 horas.

Cacto

El Centro de Activación Cultural Torres de Oeste (Cacto) dispone de paneles informativos, una muestra de réplicas que contextualizan diferentes etapas de la historia de las Torres.

Exposición permanente en el edificio situado en la puerta de acceso al recinto.