El ánfora hallada en Cortegada es africana

La pieza fue entregada por un vecino de Carril en 2014.

La colaboración entre el Parque Nacional Illas Atlánticas y la Universidade de Vigo acaba de permitir identificar con precisión una ánfora perteneciente a la época romana y que fue encontrada hace varias décadas en aguas próximas a la isla de Cortegada. Se trata de una ánfora de tipo Dressel 2-4, uno de los más comunes producidos a lo largo de toda la zona Mediterránea desde el siglo I a.C. hasta finales del siglo I d.C. La pieza, de la que se conserva la parte superior completa, cuello y boca pero no las asas, la guardó durante años el vecino de Carril responsable del hallazgo hasta que en 2014 decidió entregarla al Parque Nacional, que, a su vez, la derivó a la Universidade de Vigo con el objetivo de que sus técnicos la estudiaran y analizaran. El resultado fue que determinaron que la pieza fue fabricada en un taller alfarero del norte de África, en el actual sur de Túnez y oeste de Libia, y que se usaría, probablemente, para transportar vino africano.

Talleres

“Museo en Camiño”

Iniciativa itinerante del programa “O teu Xacobeo” dirigida a niños de 6 a 12 años a los que se transmiten los valores de la Ruta Xacobea, así como la riqueza patrimonial que atesora el Museo Provincial de Pontevedra. Actividad gratuita con plazas limitadas, por lo que es necesario inscribirse con anterioridad a través del correo electrónico contacto@tallerabierto.info.

El día 30, de 17.00 a 19.00 horas, en el Parque Irmáns Dios Mosquera, en Valga.

Teatro

“Conexión Pingüín”

Los actores gallegos Luis Iglesia y Marco Orsi llegan a Vilagarcía con una comedia sobre la incomunicación. El punto de partida es la competición entre las expediciones de Scott y Amundsen por llegar primero al Polo Sur magnético.

El 8 de mayo, a las 20.00 horas, en el Auditorio de Vilagarcía. Entradas anticipadas en ataquilla.com o en el teléfono 902 504 500. Cuestan 5 euros (más gastos de gestión) la general, y 3 euros la reducida para pensionistas, estudiantes o parados.

Sorteos

Día de la Madre con Emgrobes

Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes) organiza una nueva campaña promocional del Centro Comercial Aberto (CCA) De Tendas. Esta vez con motivo del Día de la Madre y dando a los clientes la oportunidad de participar en el sorteo de 50 relojes deportivos inteligentes, así como de entrar en un gran sorteo final (el día 4) de 400 euros en vales de compra. Los boletos alfanuméricos se entregan a los clientes de los comercios adheridos y deben ser introducidos en la web www.ccadetendas.com para acceder al premio directo de los relojes.

Hasta el 2 de mayo.

Música

Concierto de La Movida

El grupo musical La Movida prepara un concierto especial con motivo del Día de la Madre en el que se incluye la posibilidad de que sus seguidores puedan realizar las felicitaciones que estimen oportunas apareciendo en antena. Para ello deben ponerse en contacto con la banda y enviar un vídeo al número de teléfono 667 881 803.

El 2 de mayo, en “streaming”.

“Vermuth na distancia”

La Banda de Música de Vilagarcía de Arousa ha puesto en marcha un ciclo de actuaciones a través de las redes sociales, recordando interpretaciones realizadas en otros años.

Ofrece un tema musical cada domingo, a las 12.00 horas, a través de Facebook.

“DeMente”

El Día Mundial de la Danza se celebrará en Vilagarcía por todo lo alto: con las entradas agotadas para el espectáculo “DeMente”, a cargo de la compañía Fran Sieira. Un espectáculo en el que, a través de expresivas coreografías, se aborda la temática de las enfermedades mentales, la evolución de su tratamiento y su comprensión a lo largo de la historia con el propósito de la normalización e integración de las personas que sufren este tipo de circunstancias. “DeMente” es una obra de baile y música tradicional gallega para público adulto y que cuenta con un elenco artístico de 6 bailadores en gran formato y 4 en medio formato. Al son de la música del compositor vilagarciano y músico interdisciplinar Cristian Silva, el espectáculo se recrea en un marco escénico y vestuario diseñados por Carlos Alonso, diseño de iluminación de Fidel Vázquez y desde una visión, desde a fisicalidad y la estética contemporánea a través de los ojos de la bailarina y coreógrafa catalana Carla Diego Luque, directora artística del espectáculo.

El 30 de abril (20.00 horas) en el Auditorio de Vilagarcía.

Concierto de Anna Sarkisova

El decimotercer aniversario del Faiado da Memoria tendrá una celebración muy especial con el concierto de la pianista Anna Sarkisova, reconocida internacionalmente por su capacidad para conectarse emocionalmente al instante con el público mientras demuestra una técnica virtuosa y una alta musicalidad.

El 15 de mayo (20.00 horas) en el Auditorio

“Instantes”

Exposición protagonizada por el pintor pontevedrés Sebastián González Rodríguez, formada por una quincena de obras influenciadas por el cubismo y que destacan por su colorido

En el Auditorio Municipal de Valga.