“20 días en Mariúpol”, película ganadora del Óscar al mejor largometraje documental este año, se proyectará de forma especial el próximo sábado, 4 de mayo (17.40 horas), en los Multicines Norte de Vigo. Tras la proyección se celebrará un coloquio con voluntarios y refugiados ucranianos. Entre ellos, Liudmyla Lysenko, vecina de Mariúpol que vive en Vigo con su madre. Estuvo más de un mes sitiada en la ciudad ucraniana, bajo intensos bombardeos, y en el documental aparece la zona donde vivía.

La oscarizada “20 días en Mariúpol” se exhibirá en Vigo comentada por ucranianos

Dirigida por el corresponsal de guerra y fotoperiodista Mstyslav Chernov en 2023, “20 días en Mariúpol” ha ganado varios premios internacionales. Narra la historia de los veinte días que Chernov pasó con sus colegas en la ciudad sitiada después de que Rusia comenzara su invasión de Ucrania. Chernov y sus compañeros corrieron grandes riesgos para mostrar las consecuencias catastróficas del asedio para la población civil. “Ojalá nunca hubiera tenido que hacer esta película”, dijo, al recoger el Óscar, el director, que pidió a Hollywood que ayudase a “que la verdad prevalezca y que el pueblo de Mariúpol y aquellos que sacrificaron sus vidas nunca sean olvidados”.

Liudmyla Lysenko sobrevivió más de un mes bajo intensos bombardeos. Tras abandonar Mariúpol, ahora en ruinas, atravesó los campos de filtración rusos y halló protección en Vigo, donde vive con su madre. “En la película, los periodistas lograron filmar los acontecimientos que tuvieron lugar más cerca del centro de la ciudad, mientras que nosotros estábamos más cerca de las afueras de la ciudad, no lejos de la planta de Azovstal. Estábamos aislados de la civilización”, relata. “Nos escondimos en un pequeño sótano, sin ventilación. Y constantemente, después de cada golpe, teníamos que correr y apagar incendios en nuestros apartamentos y en los de nuestros vecinos, para que el humo no entrara al sótano”, añade.

Esta refugiada afirma que “Vigo se parece mucho a Mariúpol”, y que su ciudad está ahora ocupada por civiles de regiones lejanas de Rusia, a los que se les permite “robar, violar y registrar las casas día y noche”.

Tras proyectarse en Vigo, la película se exhibirá en los Multicines Compostela de Santiago el 11 de mayo (17.40 horas).