La CRTVG presentó ayer “AGalega”, su nueva plataforma digital de contenidos y la mayor del mundo en gallego. Así, reconfigura su estructura digital e integra en esta propuesta sus contenidos de ficción, entretenimiento, cine, series, animación, documentales, pódcasts, directos, producciones infantiles y juveniles y contenidos exclusivos hasta alcanzar los 1.400 títulos, todo en abierto y con carácter gratuito.

El acceso a “AGalega” puede hacerse a través de www.agalega.gal y también desde Google Play la App Store. Asimismo, en febrero estará disponible en las televisiones inteligentes. Al igual que las plataformas digitales internacionales, se recomienda el registro para optar a la sugerencia de títulos, la posibilidad de incluir contenidos a la lista propia o la recepción de notificaciones con las últimas novedades.

“AGalega”, que seguirá creciendo con el tiempo, nace con dos “app” integradas. Así, para los más pequeños existe la nueva aplicación “Xabarín”, con más de 1.400 contenidos propios ya publicados, y que incluye novedades como “Os Argonautas e a moeda de ouro” o “Valentina”, que se va a estrenar como un contenido exclusivo de la plataforma.

También arranca “AGalega Audio”, con todos los servicios y los canales de la Radio Galega, tanto con directos como con contenidos exclusivos. De esta manera, integra una nueva alternativa de consumo que incorpora la radio visual con la programación desde el estudio multimedia al que se suman todos los pódcasts y títulos propios digitales hasta alcanzar los 4.500 audios ya disponibles.

El abanico de la oferta incluye desde las series más míticas de la TVG hasta espacios propios digitales desarrollados exclusivamente para la plataforma. También contará con todos los canales en directo de televisión y radio. De esta forma, se disfrutará también la televisión convencional.

Contenidos exclusivos

Entre los contenidos que solo se podrán ver en la plataforma están series como “Gloria”, protagonizada por Xosé Touriñán y Dani Rovira, o “Ghuasapp”. También se programa solo en “AGalega” el documental “Os sen nome”, sobre el accidente aéreo de Montrove, la película infantil “Valentina” o la sección de música, “Palco”, que contará con el último concierto de Amancio Prada con la Real Filharmonía de Galicia.

Asimismo, los espectadores accederán a títulos como “Padre Casares”, “Pratos combinados” o “Mareas vivas” junto con nuevas creaciones que también marcaron época como “Saudade de ti”, “Auga seca”, “A Estiba”, “Operación Marea Negra”, “O sabor das margaridas” o “O faro”, entre otras.

La presentación de “AGalega” tuvo lugar ayer en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela con la asistencia de más de 250 personas entre los que había autoridades, directores de otros entes de la Forta, representantes del sector audiovisual gallego y trabajadores de la corporación. Conducida por Esther Estévez y Miguel Mandayo, la gala contó con las intervenciones del director del área de Innovación y Negocio de la CRTVG, Xosé Pereira, y la adjunta a la dirección general y directora de Organización e Xestión do Cambio, Rosa Vilas. Cerró el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices.

La finalización de este proyecto de plataforma OTT (over-the-top) marca un hito en la culminación del proceso de digitalización de la corporación, que se completa con el estreno del nuevo plató 300 de Informativos.