La cineasta Helena de Llanos, nieta de Fernando Fernán Gómez y María Dolores Pradera, donó a la Filmoteca Española el archivo denominado ‘Emma Cohen y Fernando Fernán Gómez’, que comprende 252 cajas que atesoran documentos de una de las parejas de creadores “más interesantes” de la cultura y del cine español.

“Eran dos personas que crearon porque querían crear y no por necesidad de fama”, aseguró ayer la nieta del polifacético creador durante la presentación del archivo en la Filmoteca Nacional, que custodia los documentos que están a disposición de todos los ciudadanos que quieran consultarlos.

Con la selección de documentos que mostraron en la presentación, que incluye novelas, fotografías, guiones, diplomas, ‘storyboard’, una fotografía de Fernando Fernán Gómez haciendo la primera comunión o periódicos que hacía cuando iba al colegio, Helena de Llanos quiso resaltar que el archivo “es polifacético”. “Es un material muy interesante para los aficionados al cine”, afirma.

El archivo, según subrayó la también cineasta, se llama ‘Emma Cohen y Fernando Fernán Gómez’, y no al revés, “para visibilizar a esta mujer creadora que tiene mucho que aportar”. “Emma Cohen es una creadora y una artista total en sí misma”, insistió De Llanos, al tiempo que explicó que de la creadora están “sus guiones inéditos, los originales de sus novelas, dibujos o poemas”.

“El material es muy variado porque ellos eran polifacéticos, hay una conexión entre los materiales. Para mí lo más sorprendente fue descubrir lo bien que dibujaban”, manifestó De Llanos.

Aunque donó gran parte del material que tiene de ambos creadores, Helena de Llanos reconoce que espera no tener que desprenderse nunca de los’ storyboard’ de Fernán Gómez ni de los ‘collage’ de Emma Cohen; y bromeó con que nunca se va a desprender de la “desconfianza en el Estado” del cineasta ni de “su confianza en las personas”.