El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, exigió este fin de semana que TV-3 se disculpe por la emisión de una parodia sobre la Virgen del Rocío. El gag se emitió en directo el pasado jueves en el programa Està passant, presentado por Toni Soler. En el espacio fue entrevistada una actriz caracterizada como la Virgen del Rocío, venerada en la población onubense de Almonte. A su vez, la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FEAC) se unió al mismo ruego e instó a la televisión pública catalana a que se disculpe.

Durante el número cómico, la actriz se quejaba con marcado acento andaluz de la aparatosidad del traje: “Llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda”, dijo. En la misma actuación, intentaba flirtear con uno de los presentadores del espacio, Jair Domínguez, mientras Soler reconocía que no sabía “qué decir para no cagarla” con ese tema: “Estamos en un campo de minas”.

“El humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y cariño”, escribió Juanma Moreno en Twitter. “Es una falta de respeto a Andalucía, a miles de andaluces y sus tradiciones. Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor”, añadió.

Moreno no fue el único dirigente político que criticó a TV-3. La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, también reprochó el gag. “Se puede hacer humor de todo. También de la Semana Santa. Pero no con tantísima malaje, ignorancia y andaluzofobia. Imita el acento de tu puñetero pare, por ser suave”.

“Mal gusto”

Por su parte, el presidente de la FECAC, Daniel Salinero, exigió a TV-3 unas “disculpas públicas” en el programa, informó la agencia Efe. Para la FECAC, esta “mofa” de la Virgen del Rocío fue de “muy mal gusto” y “merece la más enérgica repulsa”.