“Esquirlas”, de la directora y guionista argentina Natalia Garayalde, se proclamó ayer triunfadora de la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine Documental de Tui Play-Doc, al hacerse con el galardón Play-Doc 2021.

El jurado del concurso internacional, conformado por el crítico cinematográfico Ariel Schweitzer (Cahiers du Cinéma), la programadora norteamericana Nellie Killianc ( Metrograph) y el productor gallego Felipe Lage ( Zeitum Films), decidió otorgar, por unanimidad, el premio a Garayalde “por la perspectiva íntima que ofrece sobre la tragedia de un país y de una familia, usando imágenes de películas domésticas familiares para dar un contexto único a los acontecimientos que vivió en su infancia”.

“Esquirlas” parte de la destrucción de la industria emblema de la ciudad de la autora, la Fábrica Militar de Río Tercero, en Córdoba. Miles de proyectiles se dispararon contra el pueblo que los producía. Con 12 años, mientras intentaba escapar de las explosiones, Garayalde registró la destrucción de su ciudad con una cámara de vídeo.