“Aura 1964” es el título del próximo proyecto cinematográfico de Ignacio Vilar (“María Solinha”, “A esmorga”, “Sicixia”), y también es el primer guion cinematográfico que llega a las librerías españolas antes de su estreno en las grandes pantallas. Esta historia inaugura, además, una nueva colección de Galaxia, “Guion”, con la que la editorial gallega apuesta por la publicación de textos escritos para el cine.

Así, los lectores podrán leer la historia de Siro y sus amigos antes de asistir a su estreno cinematográfico. La editorial asegura que Vilar, responsable de éxitos como “A esmorga”, que se convirtió en el primer largometraje rodado en gallego que estuvo nominado a un Goya al mejor guion, no dudó en dar el paso y compartir con los lectores el guion de su nueva película antes de rodarla.

“Ningún ditado pode sufocar a sede de liberdade dun neno”. Esta frase enmarca título en la portada del libro y es toda una declaración de intenciones del cineasta ourensano, que a través de estas páginas acerca la realidad marcada por el adoctrinamiento, la mentira y el agravio a la dignidad humana en nombre de Dios y de la patria fascista.

A través de su mirada y sus vivencias, Siro, el protagonista, mostrará el ambiente opresivo y asfixiante de la España de 1964 en el que la sociedad se ve obligada a subsistir después de 25 años de dictadura franquista. Siro y sus amigos Cosme y Berto, desplegarán toda su imaginación adolescente, a través de la rebelión, para hacer frente a esa atmósfera opresiva, y vivirán momentos de iniciación y descubrimientos en una búsqueda constante de la libertad.