La TVG emite esta tarde (19.00 horas) el capítulo 9 de “O Clan das Mariñeiras” que, bajo el título “O soño de Andrea Prieto. Percebeira actualizando unha tradición” abordará el trabajo de esta mujer que trabaja en Cangas do Morrazo. Realizado por Producións Celta para la cadena autonómica y dirigido por X.H. Rivadulla Corcón, el programa explica que el número de féminas dedicadas al percebe es muy elevado en Galicia, pero en la villa morracense tan solo hay dos, la propia Prieto y Sara Pastoriza.

Ambas se están iniciando en un duro oficio. Andrea trabaja con su marido, Pablo Vidal, y con su padre, Álvaro Prieto. Llegan con el resto de percebeiros a Cabo Home y bajo el faro van a extraer el producto que es la base de su vida. No es fácil en esta jornada conseguir los cinco quilos que tienen de cupo porque el mar está bravo. Así, tuvieron que trabajar sin perder de vista las olas para no tener un susto en un oficio duro físicamente y que requiere habilidad para moverse por las rocas.

Tras separar el percebe por su tamaño, una tarea en la que las dos percebeiras de Cangas aprovechan para hablar de sus cosas, acaba la jornada. La tarde es para compartir con Valeria y Mael, los hijos de Andrea y Pablo. A Mael le gusta el mar, los barcos y quizás sea un futuro marinero. A Valeria le gusta la natación sincronizada.

Andrea trabaja para el bienestar de sus hijos pero también para el progreso de las mujeres en la sociedad, para conseguir un futuro mejor. Por esto, “O Clan das Mariñeiras” le dará una sorpresa con la complicidad de su familia.

Rivadulla Corcón charla con Lola Domínguez en el puerto de Bueu Producións Celta

La programación de la TVG continúa a las 19.30 con el capítulo 8 de “Caderno de bitácora”. Titulado “Lola Domínguez. Ver amencer no mar”, también ha sido realizado por Producións Celta para el canal gallego. En esta emisión, X.H. Rivadulla Corcón habla con Lola Domínguez, una mujer del mar desde siempre que trabajó en las bateas durante 35 años al tiempo que criaba a sus cuatro hijos.

Empezó a ir a con su padre a pescar con tan solo 7 años para entrar en la Conservera Massó de Bueu, como la mayoría de las mujeres de su generación, con 17. Pero echaba de menos el mar y buscó trabajo en la bateas. Pero para conocer mejor la historia de Lola, el programa contará con su hermano pequeño, José, y también con su mejor amiga, Celeste Piñeiro.

Con todos ellos, “Caderno de bitácora” le rendirá homenaje a Lola Domínguez, una mujer que con su actitud positiva y generosidad ha contribuido a hacer feliz a mucha gente, además de engrandecer la cultura del mar.