El 2020 ha sido el año de las pantallas, de la fortaleza de la televisión y del ecosistema audiovisual por el confinamiento y el aumento de la permanencia en el hogar: el consumo promedio diario de televisión ha sido de 240 minutos (lineal y diferido) por persona y día, 22 más que en 2019.

Esta es una de las conclusiones del informe en el que Barlovento analiza la industria televisiva-audiovisual de este año (consumo, publicidad, resultados de grupos de comunicación, etc.) y ofrece datos de audiencia a fecha de 25 de diciembre.

Este contexto de excepcional incertidumbre social y económica por el COVID-19 ha provocado, además de un aumento del consumo de televisión, un incremento de otros consumos, los incluidos en el concepto de “otros usos del televisor” (internet, play y videojuegos), que ha ponderado 29 minutos como promedio diario, lo que representan 14 minutos más, el doble del año pasado.

Por tanto, esta suma indica el fuerte consumo de televisión en este año: 240 minutos de “lineal (aquella que se consume a la hora en que se emite) y diferido”, más 29 minutos de “otros usos del televisor” nos da un total de consumo en el televisor de 269 minutos por persona y día: 4 horas y 29 minutos.

El efecto de la pandemia y el confinamiento que han padecido los españoles, ante el contexto económico que todos han sufrido en mayor o menor medida, ha generado un descenso importante en la inversión publicitaria de 2020.

La publicidad, el nutriente esencial de la economía televisiva, ha sufrido una pérdida de unos 400 millones de euros en relación con la inversión de 2019: de 2.003 millones el año pasado a una estimación de unos 1600 millones de euros para el año 2020.

Mediaset y Atresmedia mantienen su hegemonía en los ingresos publicitarios al obtener el 85 % del total y una cuota de participación en la audiencia del 55 %.

En cuanto a audiencias, los datos siguen sin sorprender: Telecinco es la cadena más vista por noveno año ininterrumpido y Antena 3, por tercer año consecutivo es líder en informativos.