Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las medusas que cubrían la orilla de la playa de Rodeira, ayer por la tarde, con la Casa da Cultura al fondo.Cedida

Una “marea” de medusas desembarca en las playas de Cangas por el temporal

Todo apunta a que se trata de medusas velero o “veleiriños”

El temporal y el mar de fondo arrastró miles a Rodeira y Nerga

Son muy pequeñas y su picadura es inofensiva

Los temporales de los últimos días y el mar de fondo podrían estar detrás del desembarco masivo que se registró a lo largo de la jornada de ayer en varias playas de O Morrazo: una auténtica marea de medusas que cubría buena parte de algunos arenales, como el de la céntrica playa de Rodeira, en Cangas. Se trata de miles de ejemplares que probablemente fueron arrastrados por el mar hasta la costa y que también llegaron a Nerga, tal como avisaban a última hora de la tarde de ayer algunos vecinos a FARO.

La primera impresión algunas personas que se encontraron con ellas era que podía tratarse de la conocida como “carabela portuguesa”, que en realidad no es una medusa sino lo que se catologa científicamente como hidrozoo sifonóforo. No obstante, la especie que llegó ayer a las costas de O Morrazo y del resto de Galicia podría tratarse más bien de la conocida como medusa velero, cuyo nombre científico es Velella velella y conocida popularmente como “veleiriños”. Su tamaño es muy inferior al de una “carabela portuguesa” y su veneno en principio resultaría inofensivo para el ser humano.

Un primer plano del manto de medusas, ayer, en la playa de Rodeira.

Esta arribada masiva a las playas se registró a lo largo de la jornada del lunes. “Nosotros estuvimos paseando por aquí el domingo y no había nada. Pero hoy por la tarde [por ayer] había miles, tanto en la arena como en el mar”, contaba a FARO un vecino de Nerga que se encontró con las medusas en la playa de Os Castros, en las inmediaciones de la piscifactoría.

Una imagen con un pie al lado para apreciar su pequeño tamaño.

Sin embargo, la mayor concentración se registraba a última hora de ayer en Rodeira, en la franja de la playa hasta donde llegaba la marea. Una marea que dejó sembrado todo el arenal con esta llamativa medusa de color azulado. La recomendación es no cogerlas ni tocarlas, aunque estén muertas. “Se trata de organismos del propio mar, que las próximas mareas se encargarán de llevar consigo”, apuntan algunas fuentes.

La playa de Os Castros, en Nerga, también apareció salpicada con esta pequeña medusa.

La llegada masiva de estas colonias de medusas a la costa es frecuente en otros lugares en los cambios de estación, tal como acaba de ocurrir recientemente. La arribada detectada ayer en Cangas no es exclusiva de O Morrazo, sino que a lo largo de toda la jornada se tuvo constancia de episodios similares en otros puntos de Galicia, como en Muros, Carnota y la Costa da Morte.

Lo más probable es que este desembarco se relacione con los efectos de la borrasca “Nelson” y de los temporales de la Semana Santa en Galicia.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.