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Colas este pasado martes festivo para acudir en barco desde Cangas a Vigo. |Gonzalo Núñez

La Xunta espera al Estado para prorrogar la rebaja del 50% en el precio del billete del barco

El bono a mitad de tarifa, que caduca el 31 de diciembre, ayudó a la tendencia de recuperación de viajeros EInfraestructuras pidió a Madrid que sigan las bonificaciones

El transporte de ría entre O Morrazo y Vigo, desde los puertos de Cangas y de Moaña, ha experimentado un incremento este año y en comparación con 2021, a la espera de concluir los datos de la segunda quincena de noviembre y de diciembre, de casi 87.000 billetes, de los cuales 68.653 corresponden a la línea de Cangas y 18.252 a la de Moaña. Esta cifra confirma la paulatina recuperación del transporte marítimo de pasajeros tras el parón que supuso la pandemia del COVID en 2020 y la vuelta a la normalidad, a la que contribuya también la medida acordada por la Xunta, a través de la Consellería de Infraestructuras, para aplicar en el último trimestre del año un descuento del 50% en el precio del billete de la Tarjeta Metropolitana. De 2,25 euros que cuesta el billete ordinario entre Cangas y Vigo, con la Tarjeta Metropolitana (TMG) pasa a 1,34 y con la rebaja del 50% a 0,67.

Todavía no se han alcanzado los datos de la prepandemia cuando en 2019 el barco entre Cangas y Vigo registró 985.350 billetes y el de Moaña, 250.634. Pero hasta el 11 de noviembre de este año 2022, el saldo ha sido de 754.363 en la línea de Cangas y de 207.231 en la de Moaña. El ejercicio de 2021 se cerró en Cangas con 685.710 billetes y en Moaña con 188.979, cifras que, aún sin cerrarse el año y a la espera del tirón que tienen las luces de Navidad de Vigo en el uso del barco,, ya se ha superado, con esos casi 87.000 billetes más. El tirón de las luces de Navidad en Vigo ya se vio estos pasados días festivos con colas en las estaciones marítimas para acceder al barco.

A la espera de un nuevo decreto del Estado

Con respecto a la rebaja del 50% que la Xunta aprobó para el último trimestre del año y que acaba el 31 de diciembre y sobre si continuará en trimestres sucesivos, desde la Consellería de Infraestructuras aseguran que “está solicitado al gobierno del Estado”. Aclaran que la medida se puso en marcha porque la impulsó el Estado cuando aprobó el decreto por el cual se financió el 30% de los billetes del transporte público hasta el 31 de diciembre. Lo que hizo la Xunta fue subir ese 30% a un 50% y extender la financiación al transporte maríitmo. Por eso que se depende de lo que vaya a acordar ahora el Estado, si aprueba un nuevo decreto o no, para continuar la aplicación de los bonos del 50% en el barco o no.

El anterior decreto fue aprobado en junio pasado en el Consejo de Ministros. Fue el Decreto-ley 25/2022 de ayudas directas del 50% en los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios prestados por Renfe sometidos a Obligaciones de Servicio Público (Cercanías, Media Distancia y Avant), así como a los títulos multiviaje de las concesiones estatales de servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general por carretera, que se adquieran en ese periodo y en las mismas condiciones. El decreto establecía que el Gobierno financiaría también una reducción de un 30 por ciento en el precio de todos los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público colectivo terrestre de competencia autonómica o local, vendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, y cuya vigencia se enmarque en dicho período.La Xunta insiste en que dependen de que haya esa financiación del 30% por parte del Estado para que pueda pagar el resto hasta ese 50%.

Balance de billetes este año

Lo que tienen claro en la Consellería es que la aplicación de los bonos del 50% en el transporte de ría sí que ha colaborado para mantener la tendencia de la recuperación de las cifras de viajeros con respecto a antes de la pandemia.En la línea de Cangas, en enero estuvo a un 66% de lograrlo con 56.854 billetes frente a los 86.307 del año 2019; en febrero llegó al 72% (47.537 frente a 65.708), en marzo fue del 93% (63.463 billetes frente a los 67.881 de 2019), en abril fue del 81% (63.185 frente a 78.117), en mayo quedó en el 80% (66.998 frente a 84.018), en junio fue del 91% (67.816 frente a 74.239); en julio se quedó en el 87% (92.522 freente a los 106.176 de dos años antes) y en agosto se rebasó el 100% (114.130 billetes frente a 112.156). En septiembre se pasó al 95% (82.751 billetes frente a 86.759), en octubre fue del 87% (66.398 frente a 76.258).

En el caso de la línea de Moaña se han igualado los viajes de la prepandemia en marzo (18.513 frente a 18.566 de 2019), en mayo (18.319 este año y 18.246 en 2019), se superó con un 110% en junio (18.618 este año y 16.923 en 2019), en agosto con un 102% (26.092 frente a 25.590) y en septiembre (con un 104% (23.033 frente a 22.104 del año 2019) El resto de los meses se llegó entre el 78 y el 93% de los billetes vendidos en 2019.

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