Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los casos de violencia machista siguen sin bajar en el Juzgado de Cangas con 53 en el primer semestre

Es la misma cifra que figura en las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial para el mismo período de 2021 que se cerró con 126 delitos ingresados contra la mujer ELos Concellos vuelven a pedir el cese en la calle

Manifestación por el 25-N el año pasado en Cangas. G.N.

La comarca de O Morrazo afronta hoy una nueva jornada de conmemoración del 25_N, el Día contra la Violencia de Género a las mujeres, sin que las estadísticas digan mucho a favor de que se está erradicando esta lacra, pese a los esfuerzos para combatir las actitudes machistas. Hoy las calles volverán a llenarse de iniciativas contra la violencia a las mujeres, a la espera de que las estadísticas cambien. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial referidos al partido judicial de Cangas, que abarca los municipios de Cangas, Moaña y Vilaboa, en lo que va de año se han registrado 53 casos de delitos de violencia contra la mujer, de los cuales 38 han sido por lesiones y malos tratos ; 1 contra la libertad; 3 contra la libertad y la indemnidad sexual (que afecta a menores o a personas con discapacidad que no han desarrollado su propia personalidad sexual); 2 por quebrantamientos de penas y 9 por quebrantamientos de medidas. Respecto al mismo período del año anterior, se trata de la misma cifra de delitos, con la salvedad de que en 2022 se han producido 14 de lesiones y malos tratos del artículo 173 del Código Penal, que ya implica que habitualmente se ejerce violencia física o psíquica; han aparecido tres casos de delito contra la libertad e indemnidad sexual, que no los hubo el año anterior; así como los quebrantamientos de condena y medidas, que tampoco los hubo en 2021. El año pasado, el Juzgado de Cangas registró un total de 126 delitos y a tenor de lo ocurrido en estos dos primeros trimestres, en 2022 va camino de repetirse la cifra.

Órdenes de protección

Por lo que respecta a las órdenes de protección, también bajaron con respecto a 2021 cuando en el primer semestre se contabilizaron 15. En el mismo período de este año, las órdenes fueron 11 (5 en el primer trimerstre y 6 en el segundo). De estas fueron aceptadas 7 y denegadas 4. En 2021 se aceptarn 11 y se denegaron 4. Todas las medidas de protección fueron solicitadas en el Juzgado por mujeres mayores de edad y españolas, aunque en 2021 si lo hicieron tres mujeres extranjeras. Las medidas de protección solicitadas fueron contra 10 hombres españoles y 1 extranjero.

La estadística del CGPJ sitúa al Partido Judicial, de Cangas con 23 mujeres víctimas de violencia de género en el segundo trimestre de 2022, sin menores tutelados y con 27 mujeres en el primero, con un menor tutelado. En el segundo trimestre, 19 fueron casos denunciados por la propia víctima y 4 por partes de lesiones llegados al Juzgado, mientras que en los tres primeros meses del año, fueron 26 denuncias de la propia víctima y un parte de lesiones recibido en el juzgado.

Cangas: los alumnos salen a la calle y manifestación

El Concello de Cangas vuelve a organizar el 25-N con la colaboración de los centros educativos. Los alumnos toman el protagonismo en la calles con diferentes propuestas de acción bajo el lema “Contra as violencias machistas, apúntante ao bo trato”.

Praza da Palma o Auditorio en caso de lluvia (10:30 horas).

Los centros educativos A Rúa, Espiñeira, San Roque, Eduardo Pondal, Casa de la Virgen, Compañía de María, Montecarrasco, María Soliño y Rodeira presentan sus acciones contra la violencia machista. Habrá dos acciones del Proxecto LuzAzul y de Yara Juncal.

Manifestación a las 19:30.

Con salida desde la Praza do Concello y lectura del manifiesto del colectivo contra las violencias del Consello Muniicpal de Igualdade.

Ruta Historia das Mulleres (sábado, 10:00 horas).

A cargo de Illa dos Ratos con inscripción previa en el wasap 611080853.

Moaña: manifiesto y exposición de paños de mujeres

Los actos centrales en Moaña se celebran en el Concello con la lectura del manifiesto en homenaje a las mujeres víctimas de violencia en el año 2022. También hay exposición de paños tejidos por mujeres y procesión hasta la oliveira de la alameda

Acto institucional (12:00 horas).

En el Concello con la lectura del manifiesto. las asociaciones de mujeres de Moaña y Poza da Moura de Domaio exponen paños tejidos.

Charla de Carme Adán (19:00 horas).

El local de la Asociación de Mulleres de Moaña acoge una charla de la política nacionalista, feminista, escritora y porfesora, Carme Adán. Actuará el Coro Chorima y se irá en procesión, como todos los años, a la oliveira en la alameda, en donde se encenderán velas en honor a las víctimas de violencia de género .

Ruta Historia das Mulleres (domingo, 10:30).

Organizada por A Illa dos Ratos. Es necesaria inscripción previa.

Bueu: concentración, performance y proyección

La Praza Massó es el lugar elegido en Bueu para el acto institucional contra la violencia machista (centro Social do mar en caso de lluvia), en donde se leerá la declaración institucional, en colaboración con los centros educativos. Acto seguido habrá una performance.

Praza Massó (12:00 horas).

Será la lectura institucional del manifiesto que se centrará en la reivindicación de más fondos para los Centros de Información á Muller (CIM), ya que son el primer recurso que tienen muchas mujeres víctimas de violencias machistas.

“A última cea” (12:30 horas).

Será el título de la performance contra la violencia machista. Está prevista en la Praza Masó y en caso de lluvia en el Centro Social do Mar.

Cineclub (21:00 horas).

La jornada de conmemoración del 25-N concluye en Bueu en el Centro Social do Mar con la proyección, a cargo del Cineclub Bueu, de “Unha moza prometedora”.

Compartir el artículo

stats