Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajadores y vecinos, en una concentración en Meira. | // S.Á.

Empresa y trabajadores de A Xunqueira cierran sin acuerdo un acto de conciliación

Se reunieron en Vigo por el despido de cinco operarios La CUT llama a dialogar al gerente como única solución para desbloquear el conflicto

Los trabajadores del Astillero Industrias Navales A Xunqueira (Inax) siguen en huelga desde el pasado 13 de septiembre y camino de cumplir dos meses, con concentraciones diarias, sin que la empresa se quiera sentar a dialogar una salida que convenza a las dos partes.

Por lo de pronto, el martes pasado acudieron a un acto de conciliación en Vigo por el despido de cinco trabajadores que la empresa acordó poco antes de iniciarse la huelga y con el argumento de falta de carga de trabajo. El acto se resolvió sin acuerdo. Por la parte sindical se pedía que la empresa realizara un despido improcedente, además del pago de los salarios atrasados, frente al despido objetivo que presenta el astillero, que tiene menos indemnización. Al acto acudió el mismo gerente, Manuel Parcero,pero no hubo acuerdo alguno.

Desde el sindicato CUT, que asesora a los trabajadores -una plantilla de 16- se aprovechó la presencia del gerente para intentar una solución para el resto de los trabajadores y que se sentara a dialogar. La representante sindical Maruchi Álvarez -que ejerce este asesoramiento junto a Manuel Camaño, ayer ausente por viaje-, asegura que la solución a este conflicto pasa por que la empresa se siente en una mesa a dialogar, “pero por el momento no accede”.

Mientras tanto, los trabajadores siguen con concentraciones diarias ante la nave del astillero en O Cocho, sin actividad desde hace más de un mes. En Moaña se vive la situación con mucho pesar, por el problema de los trabajadores, sin cobrar desde hace meses; y también por la trayectoria del empresario, Manuel Parcero, una persona que estaba bien valorada en el municipio, por lo que no se explican la deriva de la situación.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.