Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigado un joven de 17 años que se hizo pasar por otro para comprar el fármaco de la “droga de los pobres”

Utilizó la tarjeta sanitaria del enfermo que tenía prescrito el medicamento | Mezclado con alcohol y hachís tiene efectos alucinógenos

Cuartel de la Guardia Civil de Cangas en donde se llevó a cabo la investigación. | // SANTOS ÁLVAREZ

La Guardia Civil inició una investigación penal a un joven de O Morrazo, de 17 años, que supuestamente utilizó la identidad de otra persona para adquirir ilegalmente un determinado medicamento. El fármaco en cuestión contiene el principio activo que al mezclarlo con alcohol y hachís se convierte en una sustancia estupefaciente conocida como Karkubi o la “droga de los pobres”, con efectos alucinógenos.

Se trata, según investigaciones de la Policía en España, de una droga que tiene su origen y distribución en las zonas humildes de Marruecos donde es consumida por personas con bajo poder adquisitivo, de ahí que sea popularmente conocida como la “droga de los pobres”. En los últimos años se ha ido extendiendo el consumo de esta sustancia en España, sobre todo entre la población más joven.

Las indagaciones realizadas por el Equipo de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Cangas se iniciaron cuando un vecino del municipio, que tenía prescripto el mismo medicamento, recibe información de que una tercera persona había comprado recientemente este fármaco usurpando su identidad, dándose la circunstancia de que el denunciante había extraviado recientemente un tarjetero que contenía el DNI, y la tarjeta sanitaria del Sergas.

Las pesquisas concluyeron con la identificación de un joven de 17 años, también vecino de la comarca de O Morrazo que según se pudo comprobar consiguió que le dispensaran el medicamento, al menos en dos farmacias de la comarca.

Este fármaco en cuestión lo reciben enfermos crónicos que simplemente tienen que acudir al centro de salud a retirar nueva receta. El joven se hizo con el DNI y la tarjeta sanitaria del enfermo y renovó la medicación en urgencias. En esa primera ocasión pudo hacerlo hasta que el titular de la tarjeta sanitaria, cuando acude a urgencias confirma que alguien le había usurpado su identidad para retirar el fármaco. Se puso en marcha un operativo de control para detectar a la persona que podría intentar retirar nuevamente el fármaco, como así fue.

El menor fue notificado como investigado por la Guardia Civil, en presencia de sus padres, como presunto autor de un delito de usurpación de identidad. Las diligencias instruidas se entregaron en el Juzgado de Instrucción de guardia de Cangas y en la Fiscalía de Menores.

Compartir el artículo

stats