Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas es el municipio de destino para el 48,5% de turistas que llegan a la comarca

Es el resultado de una encuesta de la Asociación de alojamientos TodoMorrazo a 1.492 solicitantes de información de reservas | El perfil del visitante es el de una familia, con progenitores entre 45 y 54 años, que busca sobre todo playa

Gráfico con las principales actividades de los turistas encuestados en la comarca. | // OBSERVATORIO TODOMORRAZO

La Asociación de alojamientos turísticos de O Morrazo “TodoMorrazo”, que aglutina a todo el espectro turístico de viviendas de uso turístico, campings, hoteles, hostales, pensiones y casas rurales,con 98 asocaidos, ha elaborado un observatorio del turismo en O Morrazo con encuestas a 1.492 personas que solicitaron información a su motor de reservas. Los resultados confirman a Cangas como el municipio que es destino para una buena mayoría de los turistas que quieren alojarse en O Morrazo. El 48,5% de los encuestados por TodoMorrazo, casi la mitad, tenían como destino el municipio cangués, lo que supone un total de 723 personas; mientras que Bueu figura como destino para solo un 9,0% de los turistas -algo que sorprende- con 134 personas; y Moaña, con un 8,9, un porcentaje que se lo da 132 personas. El resto de 502 encuestados reconocen que el destino les resulta indiferente. Son un 33,7%. Quiere decir que acuden a O Morrazo, pero les vale Cangas, Moaña o Bueu, explica el presidente de TodoMorrazo, Borja Brun.

Los datos de este observatorio, cuyos resultados Borja Brun califica de magníficos, fueron presentados en la última asamblea del colectivo celebrada en los apartamentos de Acíes, en Liméns.

Asamblea de la asociación de alojamientos turísticos “TodoMorrazo” en los partamentos Acíes de Liméns, en Cangas. | // FDV

Según los mismos, el perfil del turista, además de tener como principal destino Cangas, es que lo hace en familia cuyos miembros de más edad oscilan entre los 45 y 54 años y que llegaron hasta la comarca, principalmente, recomendados por otras personas. También que suele viajar sin mascotas y el alojamiento que mayoritariamente buscan es vivienda o apartamento. Por lo que respecta a la situación laboral, los cabezas de familia son trabajadores de cuenta ajena, con ingresos entre los 12.000 y 18.000 euros que cuentan con realizar un gasto de entre 100 y 200 euros al día. Las playas siguen siendo el principal polo de atracción para los turistas, seguido de la gastronomía, el atractivo natural, junto al clima generoso, de ahí que la principal actividad a realizar durante su estancia sea el baño en las playas, con el que se definen 30,1% de los encuestados. Las rutas de senderismo ocupan el segundo lugar como actividad a realizar, con 10,7%, seguido de la visita a parques (9,7%), eventos gastronómicos (7,5%), rutas de interés temático (6,3%), ocio nocturno (5,1%) y las compras, con un 4.9%. En este sentido, a comarca necesita un mayor impulso en su oferta de comercio para que suba puestos en este ranking. Un 4,1% de los encuestados asegura que entre sus actividades está acudir a festivales y solo un 3,9 a realizar excursiones náuticas, algo que también llama la atención tratándose de una comarca tan volcada en el mar, en la que quizás no se promocionan como debieran este tipo de actividades.

Directiva de TodoMorrazo, Beatriz Iglesias, Vanesa González, Maruxa Camiña, Manuel Dávila, Manuel Pérez, Marta Ferradás y Borja Brun. | // FDV

Para Brun, el perfil del turista de O Morrazo refleja el atractivo de la comarca de “alimentar alma y cuerpo”. En las conclusiones y en relación a la compañía en el viaje, de 457 personas encuestadas, un 59% reconoce que lo hace en familia (269); mientras que un 35,1% (180) dice hacerlo en pareja y un 5,9% (27) solo. Por lo que respecta a la edad del turista, más de la mitad (57,6%) están en la franja de 45 a 54; un 26% en la de 25 a 34 y un 10,1% en la de 55 a 64 años. De 15 a 24 años supusieron un 3,2% y de más de 65, solo un 2,7%.

Gráfico con la demanda de alojamiento. TodoMorrazo

La mayoría gasta 100 euros al día y un 3,2%, 300

Los turistas encuestados que llegaron a la comarca reconocen que un 73,4% lo hicieron por recomendación de otras personas; un 16,6% por familia y un 10% por medios de comunicación y que un 54,9% buscó vivienda/apartamento; un 8,5 hotel; un 7,5 casa rural y un 27,2% reconoció que le era indiferente el tipo de alojamiento. Y en este momento de tanta crisis económica ¿qué gasta al día el turista que llega a la comarca? La mayoría, con un 33% de los encuestados, admite 100 euros diarios; un 11,2% confirma un gasto de 50 y un 10%, de 200 euros. Un 9,2% gasta 150 euros; un 5,6%, 80; y un 3,6%, 90 euros. Solo un 3,2% gasta 300 euros al día. ¿Qué llama la atención de O Morrazo a los turistas? Las playas vuelven a aparecer en primer lugar, con el 27,9% de los encuestados, seguido de la gastronomía (15,6%), el atractivo natural (14,5%), el clima (12,9%), la cercanía a otras zonas (6,4%), la proximidad geográfica (5,9%) y las razones familiares (4,8%).

Compartir el artículo

stats