Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CIG pide que la vacuna del COVID-19 a mayores se haga en los centros de salud

Critica el sistema elegido por Sanidade, “carente de ética social y de falta de empatía hacia las personas más vulnerables contra la enfermedad”

El colectivo de jubilados y pensionistas de la CIG-OMorrazo considera que obligar a que las personas mayores y, sobre todo, las que superan los 80 años, se desplacen fuera de la localidad en la que tienen su centro de salud para recibir la dosis de la vacuna del COVID-19 es un despropósito. Afirma que no se tienen en cuenta ni las condiciones socioeconómicas en las que esas personas desarrollan su vida, ni las dificultades de movilidad geográfica y personal que muchas de ellas padecen, ni los costes que suponen a esas personas que, en muchos de los casos, perciben pensiones inferiores a los 700 euros mensuales.

Para este colectivo, el sistema elegido por la Consellería de Sanidade para la vacunación de este grupo de personas fuera de su localidad en la que tienen su centro de salud de referencia “nos parece una total falta de ética social y de empatía hacia esas personas y sus familias por parte de quien organizó semejante despropósito”.

Comenta la CIG que la consellería afirma que aquellas personas que no acudan a vacunarse a los hospitales de referencia serán llamadas posteriormente a hacerlo en sus centros de salud. “Como se puede incurrir en tal impertinencia con un tema de salud pública de tal magnitud y hacerlo hacia las personas más vulnerables ante la amenaza del contagio por el COVID-19. Esta falta de consideración no la tuvieron con las personas usuarias de las residencias de mayores, casi todas ellas privadas; a ellas se desplazaron equipos de sanidad pública para administrar la vacuna”.

El colectivo de jubilados y pensionistas de la CIG-O Morrazo exige de la Consellería de Sanidade que el proceso de vacunación contra la COVID-19 se desarrolle bien en los centros de salud de las localidades o bien en instalaciones situadas en las localidades donde las personas a vacunar tienen su centro de salud de referencia, sobre todo para las personas mayores y para los colectivos más vulnerables. Piden que se reorganicen las citas para que las personas de más de 80 años, ya convocadas, puedan ejercer su derecho a ser vacunadas en los centros de salud. Aprovecha para solicitar la dimisión o destitución de las personas de la Consellería responsables de este despropósito.

Compartir el artículo

stats