El departamento de Benestar Social retoma el programa municipal Moaña Iguala, que se implantó para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19. Ahora la concejala, María Ortega, busca ayudar a paliar en la medida de lo posible los efectos de la inflación que está causando estragos en muchas economías familiares. Así, la primera fase del programa se dirigirá a las familias en riesgo de exclusión social con hijos en proceso de formación, atendiendo a todas las etapas educativas, desde Infantil hasta la universidad.

La ayuda está dotada de 100 euros por estudiante. Los que la necesiten deben dirigirse al personal de Servizos Sociais del Concello. De momento, las familias ya contempladas como en riesgo de exclusión hacen estimar que hasta 50 estudiantes del municipio sufren serias carencias agudizadas por la deriva económica.

Ortega señala que la ayuda se dirige a la adquisición, en los comercios de Moaña adscritos al programa, de ropa y calzado para afrontar el nuevo curso tras la temida cuesta de septiembre. Estos bonos se suman así a las ayudas de la Xunta de Galicia a la adquisición de libros de texto.

Las familias que aspiren a esta ayuda deben anotarse antes del próximo 7 de octubre para entrar en el registro de Benestar Social de Moaña.

Desde el Concello animan a los comercios que quieran anotarse como colaboradores de estos programas de bonos sociales a que se registren en Servizos Sociais.

La intención del gobierno bipartito es profundizar antes de fin de año en el Moaña Iguala, para lo que estudian nuevos bonos con otros destinos como el material escolar o incluso los destinados a los gastos navideños para las familias en serios apuros económicos.