Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una cooperativa de tres jóvenes explotará O Beque con la previsión de abrirlo en 2023

A Talangreira pondrá en funcionamiento el albergue con 23 plazas, el bar con 37 de interior y las cuatro pistas deportivas

Cristina Soage, Manuel Vázquez y Roberto Bernárdez Fdv

Los moañeses Roberto Bernárdez, Cristina Soage y Manuel Vázquez, técnico superior en Animación Sociocultural y Turística, administrativa y guía del Parque Nacional de las Illas Atlánticas y hostelero, respectivamente, son los integrantes de la cooperativa A Talangreira, a la que el Concello ha adjudicado el contrato para la explotación del complejo deportivo y albergue de O Beque por un plazo de 10 años, renovables. Con ellos reabrirán unas instalaciones que llevan paradas más de una década. Representan la ilusión de tres jóvenes desempleados que quieren crear sus propios puestos de trabajo con la explotación de este complejo y generar otros, como la contratación de una cocinera/ro para la apertura. La intención es que el complejo pueda reabrir en 2023. Todavía queda una larga puesta a punto de unas instalaciones en las que, según el contrato, deben de invertir unos 40.000 euros.

Vista de O beque desde la planta alta del albergue. | Fdv

Las instalaciones del complejo, con una superficie de 9.000 metros cuadrados en medio del monte de A Fraga, en Meira, están formadas por albergue, bar, vestuarios, piscina, zona de eventos (antiguo camping), área recreativa y pistas deportivas (2 de tenis, una de multideporte y 1 de frontón). El albergue turístico, de 2ª categoría, dispone de 153,85 metros cuadrados, y se habilita para 23 plazas repartidas en 5 dormitorios múltiples, 3 dobles y un cuarto adaptado con dos camas individuales. En la planta baja estará recepción, zona de estar común, dos baños, dos habitaciones múltiples para tres personas cada una, con litera y cama individual; cuarto de limpieza y un dormitorio con baño privado adaptado con dos camas. La planta alta tiene dos baños, dos habitaciones múltiples, otras dos dobles una de ellas con baño privado) y colectiva para un grupo de 5 personas. El precio de la doble es de 28 euros y la múltiple 14, con un 25% de descuento para empadronados en Moaña. El almuerzo básico son 3,50 y el plus 4,80

Entrada al complejo. | Fdv

El bar tiene una capacidad interior para 37 personas y terraza para más de 50. Estará abierto todo el día, de 09:00 a 00.00 aunque la primera hora del día estará reservado para el almuerzo de las personas del albergue. El horario de cocina será de 12:00 a 16:00 y de 19:00 a 23:00. El bar contará con una carta básica previamente diseñada, con opción vegana, a precios asequibles, contando con la sugerencia del día con productos locales y de temporada. Se quiere hacer de las churrascadas y sardiñadas una señal de identidad del propio bar, estableciendo, por ejemplo, los domingos, churrasco o sardiñada.

Pista de tenis Fdv

Los vestuarios incluyen 10 duchas, ocho lavabos y 6 inodoros y estarán equipados con 12 taquillas con llave por vestuario. La piscina se regulará por régimen interno, aunque se puede reservar para eventos concretos con música en directo. El complejo también cuenta con una zona recreativa y parque infantil y de eventos rodeando el albergue y la piscina que antiguamente era campamento.

Fachada del albergue. Fdv

Los objetivos que tienen, además de generar empleo y contribuir a la economía local y desarrollo sostenible, es ofrecer un servicio de calidad, realizar turismo sostenible, diseñar una oferta de actividades deportivas, culturales y de dinamización social y contribuir a la creación de alianzas con entidades y organizaciones. Tienen diseñado un calendario de actividades con fechas señaladas del año en Moaña.

Alquiler de pistas desde 4 euros y con descuentos

El servicio de deporte que pretenden prestar se centra, sobre todo, en el alquiler de las pistas deportivas de tenis, multideporte y frontón, junto al edificio dedicado a los vestuarios y el propio material deportivo. Se fomentarán eventos deportivos. El precio de alquiler de la pista de tenis con ducha y vestuario para 2 personas es de 4 euros y para 4 personas, de 8, aunque con tarifas con descuentos para empadronados y talangreiros. El alquiler de la pista multidisciplinar es de 2 euros por persona. El de material, por ejemplo, es de 2,50 por una raqueta con dos pelotas; de 5 euros para dos raquetas y cinco pelotas; o de 1 euro para una pelota de baloncesto o de fútbol, entre otros. El alquiler de pistas para eventos será de 60 euros por 4 horas de la de tenis y de 100 por 8 horas, con descuento del 25% para talangreiros. El alquiler el día completo de tenis es de 150. El de la pista multidisciplinar es de 80, 120 y 190, según si es 2 horas, 4 o todo el día y el pabellón cubierto 150, 190 y 280. También hay alquiler mensual para clases deportivas.

Compartir el artículo

stats