Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La acuicultura de O Morrazo recibe de Mar algo más de 800.000 euros en ayudas

La conselleira visitó una batea en Domaio para poner en valor las subvenciones al sector | En Galicia se aprobaron 118 proyectos, la mayoría para bateeiros | En la comarca, 11

La conselleira Rosa Quintana, ayer, desplazada a una batea en Domaio. | // GONZALO NÚÑEZ

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, disfrutó ayer con lo que a ella le gusta, que es estar lo más cerca posible del sector del mar y lo hizo con un colectivo como el de los bateeiros, con el que ha vivido, en este año, graves altercados, al menos en la zona de Arousa, por el conflicto de la mejilla con los percebeiros. Ayer vivió una jornada de tranquilidad con los mejilloneros en Domaio, en Moaña, en donde viajó en un barco bateeiro hasta una batea, en compañía del director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, para hablar de las ayudas a la acuicultura, estar en contacto con el sector de producción del mejillón, ver cómo va este año de trabajo y poner en valor estas ayudas anuales. Cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo e de Pesca (Femp), tienen por objeto mejorar la cadena de producción, el cultivo y la seguridad para trabajar en batea.

Confirmó que en la última convocatoria de este año fueron 118 proyectos aprobados, de los cuales 96 son del sector del mejillón, que es el sector de la acuicultura que más produce y, por tanto, dijo, el que más debe recibir. Supusieron unas ayudas de 6 millones de euros que se traducen en 12 de movimiento económico con la cofinanciación que tiene que aportar el sector. Quintana aseguró que esperaba que estas ayudas den fruto y sirvan para mejorar la capacidad de producción en Galicia. El año pasado el precio medio de esta especie alcanzó los 0,55 euros el kilo, el más alto de la serie por lo que el sector mejillonero facturó 140 millones y espera ser el segundo mejor registro desde el año 2000.

Dentro de esta convocatoria, la acuicultura de la comarca de O Morrazo se llevó este año un total de 802.634 euros para cinco proyectos en Cangas, tres en Bueu y otros tres en Moaña. Son proyectos para construcción de bateas, modernización de granja o de embarcaciones auxiliares. Cangas es el municipio que recibe más ayudas, en concreto, cinco por un total de 655.171 euros. Paradójicamente Moaña, con un gran sector bateeiro, es el que menos ha recibido, solo 41.252 para tres proyectos de modernización de embarcaciones auxiliar por importes de 25.625, 10.237 y 5.390, respectivamente.

Bueu figura con 106.209 euros de subvenciones para otros tres proyectos de modernización de embarcación auxiliar y construcción de batea. Por lo que respecta a los proyectos de Cangas uno es para construcción de batea (27.917 euros), dos son para modernización de granja (159.908 y 113.466) otro es para modernización de embarcación auxiliar (36.580) y el quinto para construcción de embarcación auxiliar.

Compartir el artículo

stats