Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu y la memoria del tiempo

El colectivo “O Mar por Diante” organiza un ciclo con conferencias y mesas redondas durante los próximos miércoles del mes de agosto

Presentación del ciclo con Arturo Sánchez Cidrás, Loli Docampo, Xosé Leal, Xaime Toxo y Francisco Rodríguez; detrás, la pianista Ana Senn y el clarinetista Hugo Rodríguez. |

El colectivo O Mar por Diante y la Concellería de Cultura de Bueu organizan un ciclo de actividades y conferencias titulado “O tempo ten memoria”, en el que el objetivo es poner en valor los recuerdos y la historia de una población tan vinculada al mar. La programación se estrenó el miércoles con el concierto a cargo del clarinetista Hugo Rodríguez y la pianista Ana Senn, una actuación cuyo repertorio estaba integrado por piezas de autores que sufrieron el exilio.

Las citas de “O tempo ten memoria” seguirán durante los cuatro próximos miércoles del mes de agosto, siempre a las 20.30 horas en el Centro Social do Mar. Esta semana está programada una mesa redonda bajo el título “Texto e territorio II”, cuyos invitados abordarán una reflexión sobre el proceso de creación y cómo Bueu está presente en sus textos y obras. Las personas invitadas al coloquio son Antía Novas, Álvaro Otero, Jesús Portela y Salvador Rodríguez, con Salvador Otero como moderador.

La siguiente charla será el 10 de agosto, con la presencia del investigador y experto en historia de Bueu Arturo Sánchez Cidrás. Su charla se titulará “Xentes de Bueu” y servirá para dar a conocer la figura y la trayectoria de vecinos y personas vinculadas a Bueu.

El 17 de agosto se recupera el formato de mesa redonda, esta vez con el tema “Novelar a guerra”. Desde O Mar por Diante han invitado a Montse Fajardo, Xina Vega y Francisco Rodríguez para reflexionar acerca de cómo la guerra se manifiesta en sus novelas y escritos.

El cierre de este ciclo de conferencias será el 24 de agosto con una proyección audiovisual. Se trata del cortometraje “O estrobo no tolete”, realizado por Miguel Yáñez y dirigido por Xaime Toxo en el que los autores intentan vincular a través de imágenes y textos la permanencia de la memoria y la “arqueología emocional” del territorio.

Compartir el artículo

stats