Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta concede a Cangas otro obradoiro forestal, para 20 personas durante un año

La Consellería de Emprego e Igualdade financia con más de 500.000 euros la actividad | Se repiten las especialidades de mejora de montes y vigilancia y lucha contra incendios

La delegada de la Xunta en Vigo, entregando los diplomas del obradoiro Granxa da Rúa X. | // SANTOS ÁLVAREZ

La Consellería de Emprego e Igualdade comunicó ayer al Concello de Cangas la concesión de una subvención de más de medio millón de euros para poner en marcha un nuevo Obradoiro de Emprego en el ámbito forestal, que se denominará Granxa da Rúa XI y tendrá características similares al que remató hace solo dos semanas con la entrega de diplomas por la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias. Está dirigido a un total de 20 personas en situación de desempleo (10 por especialidad), que recibirán formación teórica y experiencia laboral durante un año –los anteriores fueron de nueve meses–, a jornada completa. Las dos especialidades que se van a impartir, en el ámbito forestal, son las de” actividades auxiliares en conservación y mejora de montes” y “repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas”, así como “operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales en el medio natural”.

Desde el Concello confiaban en esa resolución de la Xunta, aunque no tan inminente. La actividad comenzará, previsiblemente, en la segunda quincena de septiembre y rematará el próximo verano, un año después, tras un total de 1920 horas de formación y práctica laboral. En los primeros meses todos los alumnos trabajadores compartirán un módulo común y los siguientes se repartirán por materias relacionadas con cada especialidad, ya por separado, según explican responsables municipales.

También habrá módulos complementarios sobre orientación laboral, creación de empresas, alfabetización informática o prevención de riesgos laborales. Este último, de 60 horas, cobra especial importancia por tratarse de especialidades que trabajan con maquinaria y herramientas peligrosas, como motosierras y desbrozadoras, y en terreno desigual. Las personas interesadas en participar deben solicitarlo en la Oficina de Empleo de Cangas, que elegirá 60 candidatos en el proceso de preselección y trasladará la lista al Concello para que decida.

Uno de los atractivos de estos obradoiros “duales” es su elevada inserción laboral y los incentivos que ofrece la Xunta para la contratación del personal en actividades del sector forestal. Seis de las personas que finalizaron hace dos semanas en Cangas ya tienen contrato para trabajar en las comunidades de montes de Coiro (cuatro) y Darbo (dos), y en octubre de 2023 se contratará a ocho más.

Compartir el artículo

stats