Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía de Cangas denuncia a 117 vehículos en una jornada con playas abarrotadas y retenciones

La totalidad de las propuestas de sanción fueron por estacionar mal en el entorno de los arenales

Las playas de la comarca, como la de Nerga –en la imagen– registran una importante afluencia de personas. // SANTOS ÁLVAREZ

La Policía Local de Cangas impuso un total de 117 sanciones por mal estacionamiento en las playas en una jornada marcada por el intenso calor, que se tradujo en arenales abarrotados y retenciones puntuales en la Autovía do Morrazo y en los accesos al casco urbano cangués. La importante afluencia turística que este verano está experimentando Galicia ha tenido su reflejo en la comarca en el que podría considerarse primer gran fin de semana del verano, con un éxodo masivo a las playas que, a buen seguro, se repetirá de nuevo hoy.

Los agentes operaron con dos patrullas para controlar las parroquias de O Hío y Aldán

decoration

La jornada resultó especialmente intensa para los agentes cangueses, que operaron con dos patrullas diferentes para cubrir todo el frente marítimo de las parroquias de Aldán y O Hío, las que tradicionalmente ofrecen una mayor conflictividad por las escasas plazas de estacionamiento existentes. De este modo, la patrulla de O Hío trabajó en los arenales de Arneles, Pinténs, Areabrava, Nerga, Viñó y Barra, mientras que la de Aldán lo hizo en Areacova, Francón y Menduiña. La totalidad de las 117 multas impuestas fueron por mal estacionamiento. Según los datos de la Policía Local el de ayer fue el peor día en lo que llevamos del verano y en el que se realizaron más denuncias, algo que se corresponde con la mayor afluencia de visitantes. Mientras, en la base la centralita no dejó de sonar para atender las denuncias de los vecinos.

Retenciones en la entrada al casco urbano de Cangas. // SANTOS ÁLVAREZ

La circulación con destino a O Morrazo desde Vigo a media mañana ya presagiaba la notable ocupación que iban a experimentar las playas de la comarca. A partir de las 13 horas la afluencia de vehículos fue considerable, aunque con un tráfico relativamente fluido en el Corredor do Morrazo. Fue en la salida del mismo, a su llegada a Aldán, cuando se registraron algunas retenciones para tomar la PO-315 y enfilar hacia alguna de las playas. Una vez en los viales provinciales y locales los puntos negros fueron los ya habituales, como el cruce de Vilariño y el de la bajada a la playa de Menduiña, pero también en la entrada al casco urbano de Cangas.

Los principales atascos se produjeron en los cruces de Vilariño y Menduiña y en la entrada al casco urbano de Cangas

decoration

Pero para todos aquellos que querían disfrutar de un día de playa quedaba lo más complicado, la búsqueda de aparcamiento. La opción de los leiraparkings fue la más utilizada en aquellos arenales con ese servicio, pero las plazas pronto se agotaron. Y en otros directamente no había demasiada opción de estacionamiento. Así que más de un conductor optó por improvisar y dejar su vehículo en cunetas, caminos o incluso dificultando las salidas de algunas viviendas. Los agentes no daban abasto.

Patrulla de la Policía Local controlando vehículos en el entorno de Nerga. // SANTOS ÁLVAREZ

En Moaña y Bueu la jornada transcurrió con mayor tranquilidad, más allá de la incidencia de las altas temperaturas y de la notable afluencia a los arenales. En el concello moañés la playa de A Xunqueira sí que se convirtió en un punto de atracción ya que a los bañistas habituales se sumó la disputa del Torneo de Balonmano Playa de la Mancomunidade, lo que hizo que el trasiego de personas fuese aún más importante que en un día normal.

Faltaba la operación salida, que se fue dilatando en el tiempo por el intenso calor que todavía hacía bien entrada la tarde. El tráfico fue intenso pero con fluidez, sin excesivos problemas de circulación al cierre de esta edición, más teniendo en cuenta que parte de los visitantes del fin de semana suelen pernoctar en O Morrazo y regresar el domingo a sus lugares de origen.

Por otra parte, la Policía Local de Cangas también tramitó una denuncia a un conductor de 27 años de Pontevedra por conducir bajo los efectos del alcohol y de las drogas.

La comarca, en alerta roja por temperaturas que el martes podrían alcanzar los 42 grados

Cangas, Moaña y Bueu son tres de los municipios que la Consellería de Sanidade ha incluido dentro del nivel máximo de alerta por una ola de calor que en la comarca de O Morrazo tendrá su pico máximo el martes, cuando los termómetros podrían marcar los 42 grados. Desde concellos como el de Cangas ya se han lanzado avisos a la población a través de las redes sociales pero también de forma directa por megafonía en las playas.

En paralelo, Protección Civil también se ha puesto en contacto con los clubes deportivos para que extremen las precauciones y así eviten cualquier tipo de problema relacionado. El aviso a la ciudadanía incluye las habituales recomendaciones en estos casos, como la de evitar en la medida de lo posible las actividades al aire libre y, en especial, la práctica de deporte en las horas centrales del día (desde las 14 hasta las 19 horas).

Asimismo, se insta a la población a permanecer en lugares a la sombra y bien ventilados, y, sobre todo, a hidratarse correctamente, bebiendo abundante líquido aunque no se sienta sed. También se apunta a la idoneidad de emplear ropa fresca y se pide que se preste una atención especial a las personas más vulnerables, es decir, mayores, enfermos y niños.

Compartir el artículo

stats