Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Cela agradecen los trabajos de limpieza en el entorno de Tombo

Una cuadrilla de la Asociación Juan XXIII, contratada por el Concello, se encargó de las tareas EEra una petición vecinal desde hace años

El entorno que se limpió y desbrozó en A Torre, Cela.

Los vecinos del lugar de A Torre, en la parroquia de Cela, quieren mostrar públicamente su agradecimiento y felicitaciones a la cuadrilla de trabajadores de la Asociación Juan XXIII por los trabajos de limpieza y desbroce realizados en el entorno de la fuente, lavadero y molino de Tombo. Las labores fueron contratadas por el Concello de Bueu, que ya contó en ocasiones anteriores con la Asociación Juan XXIII, y los vecinos manifiestan su agradecimiento por “el buen hacer, así como por la rapidez y la manera exhaustiva” en la que desarrollaron las tareas.

La zona estaba cubierta por las zarzas, sobre todo en los accesos al soto y las zonas circundantes. La actual fuente y lavadero de Tombo datan del año 1925, aunque existe otro manantial más antiguo y que se sitúa por encima del actual.

Una imagen del entorno desbrozado. Fdv

El molino de agua de los herederos de Tombo fue uno de los elegidos por el Concello de Bueu en el año 1998 para su rehabilitación. Los otros eran el de Avical, en Beluso, y el de A Presa, en lugar de O Canudo, que es el que se usa para moler el “millo corvo”.

El soto vecinal forma parte de un acogedor entorno de sombra y agua, donde antiguamente se ponía la ropa al clareo después de lavarla en el lavadero. También era un lugar habitual para dejar a pacer ganado menor, como ovejas y cabras.

La parte del lavadero y fuente de Tombo. Fdv

Los vecinos llevaban solicitando estos trabajos desde el año 2014 y se completarán próximamente con la reparación y saneamiento de la fuente y el lavadero, así como con la reparación del tejado del molino.

Compartir el artículo

stats