Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medalla para los policías que salvaron la vida de una bañista que se ahogaba en Domaio

Homenajeados de Moaña con la alcaldesa, Leticia Santos. | FDV

En el mes de agosto del pasado verano los policías municipales de Moaña Jesús Blanco Fernández y Javier Antelo Vázquez acudieron a una emergencia en la playa de A Tella, en Domaio. Fueron los primeros en llegar a la playa cuando una vecina de Vigo de 65 años estaba a punto de ahogarse. Una enfermera que estaba tomando el sol fue la primera en realizar las tareas de reanimación y los agentes le dieron el relevo con un masaje cardíaco y el desfibrilador, logrando que la bañista expulsara el agua que había tragado y evitando lo que tenía pinta de acabar en tragedia.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Moaña quiso reconocer a los dos agentes y propuso esta intervención a las medallas que ayer entregó la Asociación Nacional de Protección Civil en las instalaciones de la Academia de Seguridade en A Estrada. Tanto el agente Javier Antelo como el oficial Jesús Blanco fueron reconocidos con la Cruz de Servicios Distinguidos en su categoría de plata. Por parte del segundo recogió la medalla su hermana.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa, Leticia Santos, que tuvo palabras de admiración por esta operación y de agradecimiento por el trabajo de los voluntarios de Protección Civil desde la refundación de la agrupación en el año 2016. Y es que en la misma gala también fueron premiados los voluntarios moañeses Javier Longueira Pena y José Vicente Flórez López. A ambos se les concedió la Medalla de Mérito y Reconocimiento a la Antigüedad y Constancia en su categoría de bronce con distintivo blanco.

La regidora recordó el trabajo “vital” de los voluntarios durante lo peor de la pandemia, encargándose de aspectos como realizar la compra o hacer otros recados de las familias confinadas o repartir el material escolar a las casas de los estudiantes.

Galardonados de Cangas con la regidora, Victoria Portas.   | FDV

Galardonados de Cangas con la regidora, Victoria Portas. | FDV

Cangas

En A Estrada también se entregó la Placa al Mérito en su categoría de oro a las agrupaciones de voluntarios de Bueu y de Cangas por los 25 años de servicio.

Además la técnica de Voluntariado del Concello de Cangas, María del Mar Núñez Villar, recibió la Cruz de Servicios Distinguidos en su categoría de bronce.

Compartir el artículo

stats