Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

500 rutas de A Illa dos Ratos con 14.000 asistentes

Una de las primeras rutas por la zona de Massó, en Cangas. | FDV

Tras seis años de actividad, el proyecto de la Asociación de Animación Sociocultural y Turística “A Illa dos Ratos” alcanza este sábado las 500 rutas guiadas, algo que para Óscar Rodríguez Martínez y los compañeros que le acompañan en esta andadura como Lucía Sotelo, Xabier Guardado, Liliana Cancelas o Eloy Gómez, no se podían imaginar desde que empezaron en Cangas allá por enero de 2016.

“Los impulsores fuimos un grupo de amigos que veníamos de diferentes campos como la animación sociocultural, el medio ambiente, el turismo o la cultura, y que decidimos constituirnos como entidad sin ánimo de lucro con el objetivo de dinamizar y diversificar la oferta sociocultural, turística y de ocio existente en la Comarca del Morrazo”, asegura el joven, que reconoce que estaban convencidos “de que dedicar parte de nuestro tiempo libre a hacer rutas guiadas para dar a conocer y poner en valor los recursos turísticos de O Morrazo y organizar diferentes actividades de dinamización sociocultural y de concienciación medioambiental, en ambos casos siempre gratuitas, tendrían buena acogida entre todo tipo de público”.

Y así han organizado diferentes actividades de animación, pero sobre todo un amplio abanico de rutas y hoy pueden presumir de haber alcanzado la cifra de 500 rutas guiadas en espacios de interés medioambiental, turístico y cultural por las que han pasado más de 14.000 personas.

Esas rutas comenzaron en 2016, en Cangas con el apoyo de la Concejalía de Turismo y Medio Ambiente, en aquel momento en manos de Tania Castro. Las primeras rutas se llamaban “Verán en Ruta 2016” e incluían los recorridos “Massó, o sentir dun pobo”, “O Facho, gardián milenario” y “Intermareal, mar á vista ¡¡¡”.

Tuvieron éxito y pronto diseñaron nuevos recorridos para atender la creciente demanda. Surgieron nuevos itinerarios que se convirtieron en habituales de los diferentes programas que han llevado a cabo: “Senda costeira de Areamilla a Liméns”, “Cangas 1617, A defensa da Vila”, “Cangas 1617, Outro punto de vista”, “O Hío, de pedra en pedra”, “Aldán, un condado á beira do mar”, “Cabo Home – Costa da Vela”, “Rúas con historia”, “Muíños de Coiro”, “Personaxes de Cangas”, “Cangas e o mar” entre otros.

También tuvieron tiempo para otras rutas especiales en diferentes lugares. En Cangas organizaron “Historia das mulleres de Cangas”, “Serra da Madalena”, “Carballal de Coiro”, “Cangas na República”, “Cangas e a súa Semana Santa”. En Bueu, “Muíños do Canudo de Meiro” que posteriormente se integraría en la programación del Millo Corvo. Incluso hicieron una ruta en Pontevedra bajo el título “Lourizán, o paraíso olvidado”.

En 2018 la asociación dio el salto a Moaña. Moisés Barcia, de la Editorial Rinoceronte, contactó con A Illa dos Ratos porque iban a publicar un libro sobre las Canteras del Litoral de Moaña escrito por la moañesa Tamara Campo Táboas. Se le ocurrió que podría ser interesante organizar una ruta por esa zona y fue entonces cuando con el apoyo de la Concejalía de Turismo y Promoción Económica, comandada por Coral Ríos, comenzarona trabajar en esa nueva ruta con la que conseguimos que los asistentes pudiesen descubrir esa actividad llevada a cabo en Meira, de donde salió toda la piedra necesaria para los rellenos del litoral vigués, y que tanta importancia tuvo para el desarrollo económico, social y urbanístico de Moaña.

Al año siguiente seamplió la oferta y surgieron más rutas como “A Moaña mariñeira”, “San Martiño”, “Intermareal de Tirán”, “Sendeiro da Fraga”, “Sendeiro de Rialdarca”, “Mulleres da historia de Moaña” e incluso una ruta literaria sobre el libro “El último barco” de Domingo Villar.

Para completar la experiencia de los asistentes a las rutas, aprovecharon el confinamiento por la pandemia del COVID para dotar de interesantes contenidos la web de la asociación y en la actualidad siguen planificando estas rutas en O Morrazo.

Compartir el artículo

stats