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La alcaldesa y la teniente de alcalde (centro) con ediles de gobierno en la reunión en Berducedo. | // S.Á.

El Concello estima en 180 las cesiones de vecinos para ampliar el vial de Berducedo

El gobierno moañés presentó la propuesta de mejora de la carretera provincial desde As Pagonas a la capilla | Hay dudas en el barrio sobre la seguridad de la plataforma única

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, acompañada por la teniente de alcalde y edil de Servicios, Marta Freire, junto a los concejales de Mobilidade, Rodrigo Currás; y de Urbanismo y Medio Ambiente, Odilo Barreiro, presentaron a los vecinos de Berducedo la propuesta para retomar la histórica demanda de mejora de la carretera provincial, desde la subida de As Pagonas hasta la capela dos Milagres, que implica la ampliación del vial y la cesión de parcelas.

Marta Freire, como edil encargada de Servicios, asegura que en la reunión se explicó que la mejora pasa por conseguir las cesiones necesarias. Se trata de 180 cesiones, 92 de las cuales por la margen izquierda y 88 por la derecha, acordes con lo establecido en el Plan Xeral de Ordenación Municipal. Añade que cada vecino dispondrá de una ficha de cesión en la que se incluirán los datos catastrales de la parcela, los metros a ceder y los bienes afectados. De igual forma, la concejala y teniente de alcalde señala que también se detallarán los bienes a reponer durante la ejecución de la obra.

En la reunión estuvieron presentes vecinos de la Asociación de Berducedo-Piñeiro. Freire valora de forma muy positiva la gran afluencia de personas al encuentro. Señala que la obra “será una oportunidad para los vecinos y para el barrio. La reconversión de la actual carretera en una vía humanizada supondrá una mejora de la seguridad viaria y de la accesibilidad, así como la puesta en valor del espacio público”.

Ahora habrá que esperar a que los vecinos analicen las cesiones que tienen que realizar de forma individual. Hay un clamor general a favor de la obra, de hecho, llevan esperando unos veinte años. Sin embargo, hay dudas sobre el tipo de humanización ya que no son muy partidarios del modelo de plataforma única de la Diputación provincial. Consideran que las aceras tradicionales son más seguras y eso es precisamente por lo que están luchando en estos barrios tan poblados, por la seguridad. Temen que, con la plataforma única, aunque estéticamente es más bonita, si un conductor se despista, pueda arrollar a los peatones.

Plataforma única sí o no. En torno a eso girará el que los vecinos cedan o no sus terrenos para la ampliación de la carretera. Por parte del gobierno local se garantizó que se haría con consenso de todos ellos.

Freire asegura que las personas encargadas de informar a los vecinos de forma individualizada serán la propia asociación de vecinos y el edil de Mobilidade, Rodrigo Currás. Una vez que el Concello disponga de las cesiones, se solicitará a la Diputación la redacción del proyecto, participado por los vecinos para garantizar que da respuesta a sus necesidades.

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