Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toda la democracia al servicio de Moaña

El trabajador del Concello, Pablo Martínez, se jubila tras servir en distintos departamentos desde 1981

Representantes del gobierno local y la alcaldesa, Leticia Santos, en el acto de despedida de Pablo Martínez (centro). | G.N.

Pablo Martínez entró a trabajar en el Concello de Moaña en el año 1981, dos años después de que se celebrasen las primeras elecciones democráticas tras la transición y con Xabier Abalo como alcalde. “Empecé como alguacil con 24 años. Era un conserje y poco a poco fui ascendiendo”, explica.

Los últimos años los pasó como trabajador en los departamentos económicos del Concello, como Intervención o Recaudación. En estas más de cuatro décadas, Pablo Martínez recorrió departamentos como Información, Estadística o Urbanismo, reconociendo con humor que “fui testigo de todos los cambios que vivió Moaña desde la llegada de la democracia. Creo que en general fueron positivos y ahora tenemos una Moaña mejor que antes”, apuntaba ayer después de que varios representantes del gobierno municipal, con la alcaldesa, Leticia Santos, al frente, le rindiesen un homenaje con la entrega de varios regalos y un pin con el escudo del Concello.

“Cuando yo entré Moaña estaba creciendo con el aterrado, que dio lugar a la Alameda. Desde entonces creció en todas las direcciones”, rememora. También reconoce que las primeras dos décadas “era todo mucho más familiar. En el Concello había pocos trabajadores y en el consistorio viejo estábamos todos entre dos salas. Al trasladarnos al nuevo edificio, en 2003, y sobre todo con la llegada de la informática, los hábitos ya eran distintos y cada trabajador pasó a tener más espacio”.

Pablo Martínez, a punto de cumplir los 65 años, se muestra muy optimista con respecto al futuro. “Ahora hay una corporación muy trabajadora, que aprovecha bien cada ayuda a la que se puede acceder y pienso que eso se va a notar para bien en los próximos años”, indica. Reconoce que recuerda con especial cariño al primer alcalde democrático, Xabier Abalo, “porque el primero siempre es importante y aprendes nuevas cosas”. Sin embargo, añade que “me quedo con cosas muy positivas de todos los regidores que pasaron por Moaña en estos años”.

Eso sí, más allá de las alcaldías, Pablo Martínez señala “la mejoría en la preparación de todos los integrantes de la corporación con el paso de los años. Se nota que están mejor preparados y conocen mejor las administraciones ahora”, añade.

Seis alcaldes

Trabajó durante los gobiernos liderados por Xabier Abalo (BNG), Cándido Pena (PSOE), de nuevo Abalo, Javier Barreiro (PP), Xosé Manuel Millán (BNG), José Fervenza (PP) y Leticia Santos (BNG). Finalizado su servicio a Moaña, entre sus planes a corto plazo se encuentra “pasar más tiempo con mis nietos, ahora que podré”.

Compartir el artículo

stats