Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Auditorio reactiva la memoria gallega

Cangas acoge la representación de “A lúa vai encuberta”, de Manuel María

Una de las escenas de “A lúa vai encuberta”. | // FDV

Bajo la dirección de Tito Asorey, dramaturgia de la actriz canguesa Vanesa Sotelo, y música original de Davide González, el Auditorio de Cangas ofrece hoy (20:00 horas) la representación teatral de “A lúa vai encuberta”, de Manuel María, en la que este trío de artistas forma parte de un elenco que completa Melania Cruz, una de las actrices más destacadas del panorama teatral y audiovisual gallego.

El espectáculo, ganador del II Certame Manuel María de Textos Teatrais, es una propuesta de teatro documental que nace de la colaboración entre las compañías Incendiaria y A Quinta do Cuadrante, en co-producción con la Fundación Casa Museo Manuel María, el Centro Dramático Galego y la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas.

En “A lúa vai encuberta” se dialoga desde la actualidad más reciente con la historia contemporánea de Galicia. Mezcla formas de teatro popular como la farsa y el musical con formas contemporáneas como el audiovisual y el teatro documento. Propone una puesta en escena dinámica que tiene como motor la recuperación y la reactivación de la memoria para tomar conciencia crítica de la realidad. En su obra, Manuel María selcciona y ordena pasajes de la historia para llamar la atención sobre las fuerzas activas como las que fueron ocultadas. Revisa los prejuicios, los tabús y los silencios que todavía prevalecen.

El espectáculo teatral de Incendiaria y A Quinta do Cuadrante llega a Cangas después de su estreno, el pasado 10 de septiembre, en Ourense, y más de 30 funciones por toda Galicia. La producción cuenta con el patrocinio de las diputaciones de Ourense, Lugo y A Coruña y la colaboración de más de 25 Concellos gallegos.

A Quinta do Cuadrante es un proyecto de 2019 de Melania Cruz y Tito Asorey, cofundadores también de IlMaquinario Teatro, para crear una nueva plataforma desde la que seguir experimentando. Incendiaria es otra plataforma nacida en 2014, compuesta por Vanesa Sotelo y Davide González, como laboratorio de creación contemporánea

Compartir el artículo

stats