Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plataforma de afectados por impagos aspira a cobrar tres millones con la venta de Barreras

El Juzgado Mercantil número 3 de Vigo declaró este mes al astillero Hijos de J. Barreras en situación legal de concurso voluntario de acreedores, autorizando también la venta de las instalaciones. En la relación de acreedores nueva no aparece ninguna de las 18 empresas que integran la Plataforma de afectados por impagos de grandes astilleros del sector naval. La mayoría de ellas son de O Morrazo y no volvieron a trabajar con Barreras desde las deudas acumuladas con pagarés sin fondos desde el año 2008.

Balbino Barcia. | GONZALO NÚÑEZ

Sin embargo el portavoz de la plataforma, Balbino Barcia, recuerda que cinco de estas empresas sufren todavía más de tres millones de euros de deudas con Barreras, que fueron incluidas en el primer concurso de acreedores del año 2012 y que aspiran a cobrar con la futura venta. “Si hubiera voluntad política, la empresa que compre el astillero debería hacerse cargo de todas nuestras deudas”, apunta Luciano Cortegoso, uno de los afectados de la plataforma como responsable de la empresa Axunaval. A él Barreras le debe más de 300.000 euros todavía. “En aquella ocasión la plataforma de acreedores decidió aceptar una quita del 80% de las deudas de Barreras, pero nosotros no la firmamos. Se impuso la mayoría”, explica.

Además de esta deuda directa con Barreras, las otras cuatro auxiliares afectadas hace más de una década le reclaman el dinero a una subcontrata, que es la que debería cobrar antes para pagarles a ellos los casi tres millones mencionados. A ellas directamente les debe Talleres Navales Vinacal. Se trata de las empresas Metal Moaña, Montajes Balcan, Montajes Carbea y Montajes Noray, todas ellas en la plataforma de afectados. Este colectivo es optimista ante la próxima venta del astillero “porque las empresas candidatas a adquirirlo son serias y solventes”.

Más allá de estas empresas, otras auxiliares de la comarca sí que siguieron trabajando con Barreras desde 2012 en adelante y aparecen reflejadas en el nuevo concurso de acreedores. En total las compañías radicadas en O Morrazo esperan cobrar más de 1,7 millones de euros por trabajos realizados para este astillero.

Montajes Cancelas acumula la mayor parte de estas reclamaciones. En concreto tiene tres facturas por un total de 600.746 euros, a las que se añade una solicitud de arbitraje por una deuda de 900.000 euros. Por otro lado, en la lista de acreedores aparece también Montajes Hermanos Ramallo, que aspira a cobrar una factura por 103.964,41 euros; Aister con otra factura de 137.000 euros; e INAX “Industrias Navales A Xunqueira” con trabajos realizados por un importe de 11.814,63 euros.

Compartir el artículo

stats