Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sexta ola del COVID obliga a suspender la danza de San Sebastián y aplaza la verbena de San Amaro

Las venias, el año pasado, en la iglesia parroquial de Aldán, pues la pandemia ya impidió la celebración de la danza. | GONZALO NÚÑEZ

La evolución de la sexta ola en la comarca de O Morrazo afronta una serie de jornadas clave, antes de que según las estimaciones de las autoridades sanitarias comience a aplanarse. Los datos que aparecen en el mapa del Sergas indicarían que por segundo día consecutivo hay una reducción en el número de casos activos, con un total de 1.142. Pero si se toman como referencia las cifras que reportan las Estruturas Organizativas de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo y Pontevedra-O Salnés la situación es mucho peor, con casi 1.470 casos activos a fecha del lunes. Esta evolución y la situación global obligan a aplazar o cancelar algunas celebraciones muy arraigadas en la comarca, como es el caso de la ancestral danza de San Sebastián de Aldán.

Usuarios, ayer, en el centro de salud de Cangas. | SANTOS ÁLVAREZ

Enero es un mes señalado en la parroquia canguesa, con la tradicional romería de San Amaro (el día 15) y la festividad de San Sebastián (el día 20). La primera se podrá celebrar, aunque la verbena se aplazará hasta finales de mes, mientras que la danza de San Sebastián consistirá únicamente en las venias en el interior de la iglesia. Es la misma solución adoptada el año pasado y que también se empleó en el baile de San Roque de O Hío en 2020 y 2021.

En lo que respecta a San Amaro, la asociación cultural que organiza el evento explica que este sábado día 15 se celebrarán las misas, el pasacalles y la tradicional quema de muñecos. La verbena se aplaza al sábado 29 de enero, cuando ya finalizarán las restricciones adoptadas por la Xunta de Galicia para Navidad. Esto permitirá a los vecinos de Aldán disfrutar de la actuación de las orquestas Solara y River a partir de las 20.00 horas sin problema, pues en estos momentos deberían hacerlo obligatoriamente sentados. Para el día 29 quedan también los juegos populares, a partir de las 17.30 horas.

La danza de Aldán se reduce a las venias después de la misa solemne del mediodía, igual que el año pasado. Participarán solo una dama y dos galanes para honrar a San Sebastián. La gaita sí que sonará con la música de cada año.

La evolución de los contagios en la comarca de O Morrazo refleja una tendencia divergente en función de los datos que aporta el Sergas a través de la web coronavirus.sergas.gal. Según esta página el pico se alcanzó justo después de la festividad de Reyes: 1.188 positivos viernes 7 de enero, 1.190 el sábado y 1.191 el domingo. Esta semana se abría con el primer descenso en varios días, con un total de 1.176 casos activos el lunes: 618 en Cangas, 359 en Moaña y 199 en Bueu. Esta tendencia ayer se mantenía, incluso de manera más pronunciada: 598 contagios en Cangas, 355 en Moaña y 199 en Bueu.

Sin embargo, los datos que facilitan directamente desde las áreas sanitarias a los ayuntamientos son radicalmente diferentes. Los más recientes se refieren al lunes 10 de enero, cuando las EOXI de Vigo y Pontevedra comunicaron 759 contagios en Cangas (141 más de los que aparecían en el mapa); 467 en Moaña (108 más que en el mapa) y 241 en Bueu (42 más que los de la página del Sergas). En total suman 1.467 contagios entre los tres ayuntamientos, 291 más que los que reflejaba la web coronavirus.sergas.gal al inicio de esta semana.

En Moaña la situación sanitaria se mantiene agravada por la falta de dos médicos de tarde. Quedan solo la mitad de los facultativos que atendían a los vecinos en horario vespertino hasta el concurso de traslados de final de año. Los otros dos cupos se atienden por teléfono desde otro centro de salud. La lista de espera para una cita es de una semana de media y los profesionales del centro explican que esto ocasiona problemas para tramitar las bajas por COVID. El Concello convoca para el martes 18 la Mesa Local da Sanidade, en donde también tratarán el problema de la saturación que sufre el grupo de emergencias de Cangas, que ahora traslada a los médicos del servicio de urgencias centralizado en la villa canguesa.

Compartir el artículo

stats