Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Madalena-Aldán, con nueva senda y 57 fincas ocupadas

Trazado del vial de A Madalena-Aldán sobre le que se va a actuar.

El borrador para la mejora peatonal de la carretera de Madalena-Aldán, EP-1002, entre las parroquias de Darbo y de Aldán, que la Diputación entregó al Concello de Cangas y que las cuatro asociaciones de vecinos reclamaban poder conocer desde junio, incluye una actuación en 1,8 kilómetros, entre A Madalena y Serra Poniente, lo que supone 1/3 de la totalidad de la carretera, tal y como figura en el documento que la alcaldesa, Victoria Portas, y el edil de Facenda, Mariano Abalo, presentaron a los vecinos en una reunión a la que fueron invitados los portavoces municipales.

Uno de los tramos de plataforma única al comienzo del vial de A Madalena-Aldán. Fdv

El anteproyecto, con un presupuesto base de ejecución material de 788.130 euros y de licitación (incluyendo 13% de gastos generales, 6% de beneficio industrial y 21% de IVA) de 1,1 millones de euros, contempla la construcción de una senda peatonal por la zona pegada a las casas, y dos tramos de plataforma única, uno de ellos entre los 100 y 250 primeros metros del vial en Madalena; y el otro entre los kilómetros 1,434 y 1,515. Además prevé la construcción de dos pasos de peatones sobreelevados, redes de servicios y reductores de velocidad. El desarrollo de la obra implica la ocupación de 57 fincas, 33 de ellas en suelo no urbanizable de núcleo rural; y las 24 restantes en suelo no urbanizable de protección forestal. Se trata de ocupaciones pequeñas, entre 1,10 metros cuadrados, la menor; a 178,43 la mayor. Del total de las fincas a ocupar, 42 están en el margen izquierdo del vial de A Madalena-Herbello y 15 en el derecho.

Carretera Madalena-Herbello (EP-1002). | Fdv

En la reunión estuvieron presentes representantes de las asociaciones Daravelo, Nós de San Pedro y Cimadevila, Madalena y San Blas; y por parte de la oposición acudió el edil del PP, Rafa Soliño; y en el último momento, el edil socialista, Eugenio González, que no pudo asistir antes debido a la junta de gobierno de la Mancomunidad; además de los dos arquitectos municipales isabel Medraño y Alfonso Lage.

Uno de los tramos del vial con la senda peatonal grafiada. | // FDV Cristina González

"Quedó de manifiesto que ningún grupo de los presentes ni los vecinos lo apoyan"

Mariano Abalo - Concejal de Facenda de Cangas

decoration

Lógicamente el borrador de la Diputación que la alcaldesa presentó en la reunión no gustó. Mariano Abalo asegura que “se puso de manifiesto que ningún grupo de los presentes lo apoyan, como tampoco las asociaciones de vecinos”. Asegura que en la reunión alguna de las asociaciones indicó que ya había otro borrador anterior, de la época del fallecido alcalde Xosé Manuel Pazos, que incluía el arreglo de todo el vial Madalena-Herbello, pero matiza que eso quedó en anécdota y que lo que se acordó fue que la alcaldesa iba a solicitar una reunión con la Diputación para aclarar por qué el proyecto no contempla todo el viario.

Otro de los tramos de plataforma única en el trazado de la mejora del vial.

"Causó sorpresa a los vecinos y defraudó porque no era lo acordado"

Rafael Soliño - Concejal del PP

decoration

Temor a que solo den las "migajas"

El concejal popular Rafa Soliño señala que el borrador sorprendió a las cuatro asociaciones de vecinos, por cuanto ya había un acuerdo plenario, aprobado por unanimidad, para que las aceras se hicieran en todo el vial y que ya había un anterior borrador en donde la Diputación incluía todo y aceras por ambos lados. En este sentido, “lo que se presentó causó decepción porque no era lo acordado”.

El temor que que quedó patente en la reunión es que este nuevo borrador, asegura el concejal popular, sea una excusa para que después no se haga nada y que mientras otros concellos se llevan la grandes inversiones de la Diputación, en Cangas “solo den las migajas”.

Soliño asegura que no puede ser que en Cangas hagan este tipo de recortes en una obra que se demanda desde hace mucho tiempo y con la que había unanimidad en anteriores corporaciones para sacarla adelante.

Compartir el artículo

stats