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Moaña abona 23.411 euros por el transporte metropolitano

El barco de la naviera Nabia que realiza el transporte de pasajeros de ría, entre Moaña y Vigo. | // G.N.

El Concello de Moaña aprobó en el pleno del jueves, la firma del nuevo convenio para el Transporte Metropolitano del Área de Vigo que remitió la Consellería de Infraestructuras a los 12 municipios adheridos -en O Morrazo están Cangas y Moaña-. y que permite seguir abaratando el precio del billete de bus o barco a los usuarios con un sistema de bonificaciones que no penalizan el transbordo entre las diferentes zonas del área.

En diciembre de este año acaba la vigencia del primer convenio de 2015, que tenía una duración de cuatro años y que se prorrogó en dos ocasiones. La alcaldesa, Leticia Santos (BNG), reconoce que asumen el convenio “por responsabilidad”, pero sigue denunciando que el transporte “es una competencia exclusiva de la Xunta y, por lo tanto, los concellos no tenemos por qué financiar dicha competencia”. El convenio está financiado al 80% por la Xunta, que aporta 1,4 millones de euros al año y al 20% por los concellos, con 283.000 euros. Tiene como finalidad abaratar el precio del billete a los usuarios y fomentar el transporte público.

En el caso de Moaña, el convenio le supone un gasto anual de 23.411 euros durante los dos años de vigencia. Entrará en vigor en enero de 2022, aunque puede ser prorrogado uno o varios períodos sucesivos. Viendo el cuadro de aportaciones aprobado en el convenio de 2015, con vigencia hasta 2019, el pago de Moaña se reduce con respecto a aquellas previsiones que eran de 35.867 euros en 2015; 49.496 en 2016; 51.229 en 2016; 53.022 en 2018 y 54.877 en 2019. En el nuevo documento figura la misma cantidad de 23.411 para cada una de las dos anualidades -2022 y 2023-.

En el caso de Cangas -que también ha recibido la propuesta de convenio- la aportación para sufragar el transporte metropolitano en el área de Vigo es de 99.436 euros anuales. También se trata de una cantidad inferior a las que se habían previsto en 2015, que eran de 83.808; 115.654; 119.702; 123.892 y 128.228 euros hasta 2019.

Como novedades en el nuevo convenio con respecto al de 2015, Gondomar causa baja. En total son 12 municipios, faltando también Vigo que tampoco firmó en 2015.

Los municipios que más aportan

Cangas sigue siendo el municipio que más aporta al transporte metropolitano y Moaña baja del cuarto al quinto puesto, con Baiona ahora por delante al pasar de 29.214 de entrega en 2015 a 36.002 en 2022. Nigrán sigue siendo segundo en cantidad (pasa de 45.018 a 50.967) y Redondela, tercero (de 36.759 a 27.576). Por debajo de Moaña están Porriño ( 19.804 euros); Salvaterra (11.759 euros),Salceda (6.689), Mos (6.636), Pazos de Borbén (346), Fornelos (220 euros) y Soutomaior (150). Llama la atención la caída de Soutomaior al último puesto de la lista.

Más número de votos

Otra novedad en el nuevo convenio está en la distribución de votos de los Concellos dentro de la comisión de seguimiento, ya que al no figurar Gondomar, sus 4 votos se los reparten Cangas, que pasa a tener 8; Moaña sube de 5 a 6; Redondela, de 8 a 9 y Salceda, de 2 a 3. En cuanto a los niveles de precios, el billete sube entre los 5 céntimos del sencillo(sin saltos) de 1,50 a 1,55; hasta 25 céntimos en el billete de seis saltos.

Moaña llevó al pleno la propuesta de firma del convenio con una memoria justificativa del concejal de Mobilidade, Rodrigo Currás (PSOE), a favor del mismo, por las mejoras para los usuarios. Señala que con esta línea de colaboración, las administraciones intervinientes pretenden favorecer el mantenimiento de mejoras para las personas usuarias de los concellos firmantes e implantadas en 2015, más allá del abaratamiento del precio del transporte, tales como la simplificación de precios mediante una tarifa zonal y despenalización del transbordo, contribuyendo a la integración de los sistemas de transporte interurbano y urbano. Sirve para garantizar la continuidad de las acciones de promoción del transporte público y dice que el convenio acredita razones de interés económico y social.

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