Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música de raíz para hacer frente al alzhéimer

Xavier Blanco, con el acordeón ante las autoridades y directivos de Afamo. | FDV

La asociación de familiares de enfermos de alzhéimer, Afamo, retomó ayer su evento anual en la carballeira de San Martiño, con un acto adaptado a las circunstancias de la pandemia. Sin apostar todavía por la obra de teatro que habitualmente interpretaban los mayores, en esta ocasión los usuarios de Afamo deleitaron a las autoridades existentes con la interpretación de tres piezas de música tradicional, para visibilizar esta enfermedad y otras demencias al celebrarse hoy mismo el Día Mundial del Alzhéimer.

Usuarios, ayer, cantando temas tradicionales.

Dirigidos por el “mestre gaiteiro” Xavier Blanco, y con objetos cotidianos convertidos en instrumentos, los mayores demostraron a los asistentes la importancia del programa de estimulación cognitiva a través de la música de raíz, que el propio Blanco protagoniza en colaboración con Afamo y que la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, definió ayer mismo como una “terapia pionera en todo el país”.

La presidenta de Afamo, Fina Cancelas, recordó el lema elegido este año por la federación gallega de estas asociaciones: “Alzhéimer hoxe. Mañá será tarde”, con el objetivo de visibilizar “la importancia de la detección precoz para detener o frenar el alcance de la enfermedad, y para hacer hincapié en la importancia de la vida saludable, apostando por una buena alimentación y creando hábitos de actividad física y socialización”.

Apeló, Cancelas, a la implicación de los ayuntamientos “para que tomen conciencia de esta enfermedad y que sean lugares de convivencia para las personas afectadas y sus familias”. Afamo, que atiende a 47 mayores en su centro de día y a 56 en los grupos de estimulación de Cangas y Moaña, presta colaboración también con más de 300 familias cada año, en formación y asesoramiento. En octubre se retomarán los programas de prevención y envejecimiento activo con cerca de 200 usuarios entre Moaña y Vilaboa. Cancelas recordó la próxima apertura de su segundo centro de día en territorio moañés.

El alcalde de Vilaboa desveló el trabajo para abrir un centro de día de Afamo en su municipio mientras que el regidor de Bueu, Félix Juncal, apeló a “caminar juntos hacia una misma dirección en este aspecto” y prometió una oficina permanente de Afamo para atender a las familias de Bueu que deben cuidar a mayores con alzhéimer u otras demencias.

Desde Cangas, Victoria Portas agradeció a Afamo “que ayuda allí en donde las instituciones no llegamos” y alertó de los problemas derivados de los encierros por la pandemia. De hecho, desde Afamo señalan que actualmente hay 70.000 gallegos con demencia y las consecuencias psicológicas de esta crisis sanitaria incrementarán los casos en las próximas décadas.

Desde el Concello de Moaña, Leticia Santos agradeció que “hace 20 años Afamo identificase esta necesidad de las familias de la comarca” y puso en valor el próximo taller de empleo de atención sociosanitaria que impartirá el Patronato Beiramar.

Compartir el artículo

stats