Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los asistentes accedieron por turnos para contemplar las obras. | // GONZALO NÚÑEZ.

Letras y pintura se unen para “Palabra e obra”

La combinación de escritura y arte plástica está visible desde hoy en la Capela do Hospital. La exposición “Palabra e obra” fue inaugurada ayer por la edil de Cultura, Aurora Prieto, con la participación de los propios creadores, Elisa Nogueira y Agustín Bastón. La muestra exhibe once piezas, que van desde la pintura a las instalaciones, pero siempre con base en los textos de Nogueira.

Los escritos abordan el mundo de la danza y la expresión corporal. También ahondan en una temática más intimista, sobre los sentimientos personales. Cuando Elisa Nogueira presentó los textos a Agustín Bastón, este vio una oportunidad perfecta para interpretarlos desde su obra plástica. La pandemia retrasó el proyecto dos veces, pero ayer el resultado pudo ver la luz.

Elisa Nogueira y Agustín Bastón presentan la exposición.

Durante el proceso creativo, tal y como apunta Bastón, los artistas se metieron en el papel del otro. “Hicimos varios cuadros compartidos, a dos manos, porque Elisa quería experimentar con la pintura”, explica. El cuadro “Lo pinto bailando, lo bailo pintando”, fue fruto de este trabajo, dónde ambos artistas pintaron al ritmo de la música. Bastón también profundizó en la expresión corporal. “Me apunté a unas actividades de danza para entender mejor los textos de Elisa”, aclara.

Interior de la exposición en la Capela do Hospital.

La exposición se completa con instalaciones, también de autoría compartida. Una de las más llamativas es “Tristezas”. Tal y como apuntan sus creadores, la obra representa una silla en desuso para establecer un paralelismo con la vida. “A la silla le falta una pata, es una metáfora sobre pedir una segunda oportunidad en la vida”, recalca Bastón.

“Palabra e obra” se inauguró con un aforo reducido a doce personas en el interior de la Capela do Hospital. Se habilitaron diferentes turnos para acceder y se instalaron micrófonos para escuchar a los creadores desde el exterior. La muestra se puede visitar hasta el próximo día 19. De lunes a viernes, el horario es de 19.00 a 21.00 horas. Los sábados y domingos la exposición se podrá ver de 12.00 a 14.00 horas por las mañanas y de 18.00 a 21.00 horas por las tardes.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.