Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Problemas del saneamiento en la comarca y Un foco de vertido en el Parque Nacional

¿Quién es propietario de Ons para arreglar la depuradora?

Tubería del saneamiento que sale al mar en la zona del muelle de Ons y que los vecinos aseguran que se prolongó este año. | // FDV

El mal funcionamiento de la depuradora de aguas residuales de Ons, en el Parque Nacional de las Illas Atlánticas, y las explicaciones de la Consellería de Medio Ambiente atribuyendo el problema a un atasco por “vertidos inadecuados” de los vecinos, recordando también que el saneamiento es una competencia municipal, ha encendido tanto a los vecinos de la isla como al propio Concello de Bueu, que vuelve a poner sobre la mesa el conflicto por la titularidad del archipiélago. Tanto la Asociación vecinal Illa de Ons como el Concello reclaman a la Xunta una solución definitiva a los problemas de la depuradora, que se inauguró en 2008 con una capacidad para 250 personas, cuando se permite un cupo en la isla en verano de 2.100 personas diarias.

La depuradora, el fin de semana pasado, con los vertidos saliendo. | Cristina G. /César c.

"De todas las actuaciones que lleva a cabo la Xunta de Galicia en la isla, salvo en la que tiene que solicitar autorización por parte del Concello en materia urbanística, nunca se nos informa"

Félix Juncal - Alcalde de Bueu

decoration

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, respecto a la responsabilidad municipal en el saneamiento, asegura que el Concello no tiene jurisdicción dentro de la isla de Ons: “De todas las actuaciones que lleva a cabo la Xunta de Galicia en la isla, salvo en la que tiene que solicitar autorización por parte del Concello en materia urbanística, nunca se nos informa”. Añade que la isla es un bien demanial, propiedad de la Xunta “como así nos recuerdan siempre los responsables autonómicos en reiteradas ocasiones”.

Aclara el alcalde que las competencias de los concellos se dan cuando entroncan en las redes de saneamiento municipal. En este sentido, recuerda que la instalación de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) y de los correspondientes colectores de saneamiento de esta zona fueron ejecutados por la Diputación Provincial de Pontevedra “y en ningún momento se pusieron a disposición del Concello de Bueu, lo que viene a demostrar todo lo que decimos”.

Para reafirmarse en este argumento, el alcalde recuerda la sanción que tuvo que pagar el Concello cuando en el período de prueba de la depuradora, se produjo un problema de un vertido y Augas de Galicia sancionó de forma incorrecta al Concello, “una incoherencia sobre todo porque la EDAR fue construida, por la Diputación y gestionada por la Xunta”.

Recogida de basura

Por lo que respecta a la gestión de otros servicios, como es la recogida de basura, reconoce que el Concello sí se hace cargo, pero en este caso en el marco del contrato con la Mancomunidad do Morrazo. Añade que otro ejemplo similar se encuentra en la gestión de los puertos de titularidad de la Xunta. Así, Portos de Galicia, a través de sus redes de abastecimiento y saneamiento, cobra a quien utiliza este servicio y el Concello es el que lo suministra, “siendo una responsabilidad de la Xunta”.

Por eso y respecto a la depuradora de Ons, desde el Concello solicitan que Medio Ambiente no eluda sus responsabilidades: “En todo caso, estamos dispuestos a sentarnos en una mesa de negociación para que se transfiera la propiedad de la isla al Concello, lo que permitiría que avanzásemos en lo que reclamamos desde hace años como es la propiedad de las casas”.

"La consellería no puede culpar a los vecinos ni a la hostelería del desastroso funcionamiento de la depuradora"

Asociación de vecinos Illa de Ons

decoration

Desde la Asociación vecinal Illa de Ons también reclama que la Consellería de Medio Ambiente realice una inversión cara a una ampliación del servicio de saneamiento -ampliando a más barrios- y una depuradora adecuada a la capacidad de los visitantes y vecinos. Piden que la consellería no culpe a los vecinos ni a la hostelería del “desastroso funcionamiento de la depuradora”, a la que califican “de juguete”. Explican que, aunque hubiera fiestas y se llenara la isla, casi la totalidad de las casas de la isla no están conectadas a la depuradora, y las pocas que lo están son en la zona de Curro y O Caño. Recuerdan que la depuradora tiene una capacidad para 250 personas, cuando a la isla acceden 2.000 diarias, que una gran parte hacen uso de los establecimientos hoteleros, los cuales sufren el uso de sus baños como públicos por falta de baños proporcionados por la administración en la propia isla. Entiende que la culpa de lo ocurrido es responsabilidad de la administración autonómica y se preguntan si un espacio con categoría de parque nacional y con aspiraciones a Patrimonio de la Humanidad puede tener una depuradora que vierte al mar residuos sin depurar”. Insisten en que la depuradora necesita una solución definitiva y plantear el asunto en una reunión de la Mesa por Ons.

La Consellería de Medio Ambiente aseguraba, respecto a la depuradora, que en los presupuestos de 2022 se iban a incluir nuevas mejoras en la misma línea de las que ya había ejecutado Parques Nacionales, pero que, a la vista de los resultados, no evitaron el vertido. Enumeraba que este año se había realizado un tratamiento físico-químico a mayores del biológico; extracción de fangos en seco con sacos filtrantes, floculizador automático, nuevos sistemas de discos de aireación, nuevos filtros y decantadores y dos bombas nuevas.

Vecinos consultados muestran su extrañeza de que este año se hubiera alargado el tubo de desagüe de la depuradora, junto al muelle, para acercarlo más al mar. Aseguran que, en invierno, con un golpe de mar, toda esta red va a aparecer en A Lanzada. parece ser que la salida de esa tubería acaba en una poza que nunca se queda sin agua.

Uso de la sacristía

Por otra parte, la Asociación Illa de Ons va a reclamar para uso vecinal y eclesiástico la antigua sacristía.El pasado fin de semana se pudo utilizar,en colaboración con el Concello, para dar hospedaje al personal de la película “Ons” y guardar el material de las fiestas. La sacristía, dicen, daría también servicio al párroco que no dispone de un lugar en donde cambiarse.

Calidad “Moi boa” en la auditoría de la EDAR de Moaña

La depuradora de Ons no figura en la relación de Estaciones Depuradoras de Augas Residuais (EDAR) de Augas de Galicia, en donde sí aparecen las de Cangas, Moaña y Bueu, en donde constan como titulares los Concellos de cada uno de estos municipios. La de Cangas, explotada por la UTE Edar Cangas, funciona desde 1997; la de Moaña, desde 2001 y la de Bueu, desde 1999, ambas explotadas por la empresa Aqualia.

Aguas fecales que entran en la EDAR de Moaña.

La Estación Depuradora EDAR de Moaña fue calificada recientemente como una de las de mejor calidad de Galicia. Lo hizo la misma concesionaria Aqualia en la presentación del proyecto innovador que se pondrá en marcha, en septiembre, en estas instalaciones de O Latón (Meira), para eliminar los alivios de la red cuando se producen fuertes precipitaciones y que están suponiendo un verdadero problema en el municipio, con playas dedicadas al marisqueo. La inversión de 2,8 millones de euros se realiza a través de un proyecto subvencionado con fondos europeos, denominado LIfe Reseau, que tendrá escenario en Moaña y en la ciudad danesa de Odense, en donde también el operador público VCS Denmark experimentará en la eliminación de los alivios de fecales en la red con las lluvias. El proyecto se desarrollará con un horizonte hasta 2025. La UE en su último informe publicado en 2019 sobre cumplimiento de la directiva marco del agua destacaba que en Europa se alivian anualmente al medio ambiente una cantidad de agua equivalente a una población de 10 Millones de habitantes equivalentes. Por lo de pronto, las auditorías que Augas de Galicia realiza de forma periódica a la EDAR de Moaña confirman esa buena salud de estas instalaciones, en contra de la depuradora de Ons, sin las auditorías de Augas de Galicia que son obligatorias para las instalaciones de más de 2.000 habitantes.

Estado de cómo sale al agua tratada en la EDAR de Moaña.

Adantia es la empresa que realiza estos controles en Moaña, tal y como confirma el edil de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, cada seis meses. la valoración de la calidad global de la EDAR figura como “Moi boa”, cumple con toda slas exigencias de la Directiva Europea en las muestras tomadas y el equipo de desinfección en funcionamiento tiene rendimiento suficiente. Como recomendación en el informe del primer semestre de 2020 sí que figura la necesidad de revisar la red de saneamiento para localizar o reparar los puntos de infiltración de aguas blancas o marinas, ya que tienen un efecto adverso en el tratamiento y en la gestión y mantenimiento de la EDAR. También se recomienda revisar el funcionamiento del ventilador de extracción del aire de la nave de pretratamiento y el estado de las condiciones de captación, así como tratar de estimar si el número de renovaciones de aire en la nave se aproximan a los valores recomendados de 8-10 renovaciones a la hora con el fin de determinar si es mejorable el ambiente en las franjas horarias de entrada de mayor carga en el período estival, en las que se detectan valores de sulfhídrico superiores al límite. En la auditoría del segundo semestre, la valoración también es “Moi boa”, pero se insiste en esa reparación de la infiltración de aguas de la lluvia y marinas así como reparar un equipo de desinfección ultravioleta.

Compartir el artículo

stats