Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Usuarios ayer en una terraza del centro de Cangas. | GUSTAVO SANTOS

Bueu sufre seis nuevos positivos tras el cribado y la Xunta mantiene la alerta alta

La comarca sufrió ayer un repunte en los contagios de COVID-19, centralizado sobre todo en Bueu. El cribado realizado a vecinos de esta villa en las instalaciones de la piscina municipal ha sacado a la luz a nuevos positivos y de ahí que, tras dos semanas de caída, ayer se contabilizasen seis casos más según el mapa del Sergas, llegando a 65 positivos activos. La EOXI de Pontevedra contabiliza 70 casos, siete más en un día. Hasta 24 han contraído el virus en la última semana. La incidencia acumulada de Bueu vuelve a superar la barrera de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Concretamente 541. Esta es una de las razones por las cuales el comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia ha decidido ayer mantener a Bueu, al menos una semana más, en el nivel de alerta máximo, con más restricciones que sus vecinas Cangas y Moaña, que están en nivel medio. Eso sí, la Xunta acordó relajar las restricciones de aforos, para minimizar el impacto en la hostelería que están teniendo las medidas para tratar de contener la pandemia.

Ayer los hosteleros de Bueu se quejaban de que, una semana más con el interior de los establecimientos al 30% les supondría perder casi toda la campaña de agosto, con la consiguiente merma de ingresos.

Aunque las autoridades sanitarias mantienen este límite dentro de los locales, las terrazas en los concellos a nivel alto pasan al 75% de ocupación a partir de la medianoche del viernes para el sábado.

Para los hosteleros de Cangas y Moaña también hay una relajación de las medidas. Aunque se mantienen los interiores con un 50% de ocupación, las terrazas pasarán a poder ocuparse en su totalidad por primera vez en mucho tiempo.

En cuanto al ocio nocturno, Bueu mantiene la apertura hasta la 1 de la madrugada y los interiores cerrados. En Cangas y Moaña estos locales podrán abrir hasta las 3 de la madrugada y atender en el interior al 50% de su capacidad y al 75% en el exterior.

En lo que respecta a la situación epidemiológica, en Cangas el mapa del Sergas contabiliza 80 casos activos, uno más que ayer. En la última semana se contagiaron de coronavirus 41 cangueses y la incidencia acumulada está en 301 positivos por cada 100.000 habitantes. En Moaña el Mapa del Sergas sigue reflejando una bajada de contagios hasta los 48, con cinco menos en un día. Hasta 25 vecinos de esta localidad se han contagiado en la última semana. Eso sí, el área sanitaria de Vigo (EOXI) eleva los casos diagnosticados a 59. La incidencia acumulada en Moaña es la más baja de la comarca con 247.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.