Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portos inicia la reconstrucción del paseo de O Con

Una grúa retira parte de la estructura de madera del paseo de O Con. | // GONZALO NÚÑEZ

La reforma del paseo de O Con, en Moaña, ya está un poco más cerca de convertirse en una realidad. Portos de Galicia comenzó ayer las obras de este proyecto con la retirada de la estructura y las planchas de madera, que amenazaban con derrumbarse debido a su mal estado. Las actuaciones corren a cargo de la empresa Construcciones López Cao, que acotó toda la zona y desplazó al lugar una grúa para retirar la madera de la pasarela. El presupuesto de toda la obra alcanza los 439.586 euros con IVA.

Varios operarios retiraron ayer las maderas con la ayuda de una grúa

decoration

El proyecto contempla la retirada de todos los elementos actuales de madera para reemplazarlos por una estructura metálica en la cual se ubicarán unas pasarelas de madera técnica, con un tratamiento especial que le permite soportar las inclemencias meteorológicas y tener una mayor durabilidad. En el tramo que discurre sobre la playa de A Mosqueira la solución elegida es una plataforma volada sin estructura de asiento sobre la arena, lo que permite ganar más espacio para los usuarios de la playa. Una vez estén ejecutados los trabajos será el Concello de Moaña el que asuma el mantenimiento de las instalaciones.

Una vista de la zona donde está actuando Portos de Galicia. Gonzalo Núñez

El concejal de Mobilidade Urbana, Accesibilidade e Vivenda de Moaña, Rodrigo Currás, se mostró muy satisfecho por el inicio de la actuación y por la “rápida respuesta de Portos a nuestras peticiones, gracias también a la ayuda de colectivos como Discamino y Aspamsim”. Portos presentó el pasado mes de octubre un proyecto integral de reordenación del tramo de paseo marítimo donde tiene competencias, con la renovación del paseo de O Con como eje central. De hecho, esta actuación se hacía necesaria desde que en junio de 2019 se acordonase algún tramo del paseo ante el riesgo de derrumbe que presentaba. En septiembre se amplió incluso la zona acotada y fue el verano pasado cuando, tras varias peticiones desde Moaña, la titular del ente autonómico se comprometió a realizar un proyecto.

Adoquinado en la acera en el barrio del Vaticano que será eliminado por el Concello. Gonzalo Núñez

El convenio suscrito en aquel momento entre Portos de Galicia y el Concello de Moaña incluyó otros acuerdos, como el compromiso del ente local de mejorar la accesibilidad en el llamado barrio del Vaticano, entre la Rama da Ramona y el acceso al muelle de pasajeros. De hecho esta misma semana la junta de gobierno dio el visto bueno a unos trabajos valorados en 23.575 euros, IVA incluido, y que contemplan la eliminación del tramo de adoquín en la acera para reemplazarlo por un pavimento de hormigón pulido. La idea es ampliar las bandas grises de hormigón que se hicieron en su día y unirlas con el nuevo firme. Con esto se pretende solucionar los problemas de movilidad que originaba el adoquinado, con una superficie irregular y con bastantes ondulaciones, con riesgo de caídas. Pero, además, también se quería solventar problemáticas como las de los carritos, ya que las juntas entre adoquines son muy amplias y las ruedas se quedan enganchadas.

Dentro del mismo convenio el Concello asumirá la gestión del alumbrado, ya que se habían producido quejas por el pronto apagado de las luces en la zona del paseo durante los meses de verano.

Compartir el artículo

stats